Salen a la luz nuevos detalles del incidente protagonizado por un Boeing 737-800 de Ryanair y un Airbus 300-600 de EAT Leipzig en el aeropuerto de Barcelona el pasado mes de junio (Un Boeing 737 de Ryanair con 187 pasajeros, a punto de colisionar con otro avión en Barcelona).
Según se detalla en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), al que ha tenido acceso Preferente, la separación vertical entre las dos aeronaves llegó a ser aproximadamente de 90 metros.
“Hay evidencia que sugiere que la separación reglamentaria entre las dos aeronaves fue violada debido al diseño de los procedimientos e instrucciones ATC y que, por lo tanto, la seguridad se vio comprometida”, determinan los investigadores.
Asimismo, reconocen que la situación fue “potencialmente peligrosa” e insisten en exculpar a la tripulación de Ryanair, concluyendo que “la causa del incidente fue el cumplimiento de los procedimientos por parte de los servicios de control, junto con el hecho de que el Airbus A300-600 no notificó inmediatamente su intención de ejecutar una aproximación frustrada”.
Como publicó Preferente, los hechos ocurrieron el pasado mes de junio. El avión de Ryanair, que transportaba a 187 pasajeros, se disponía a despegar desde Barcelona con destino Bérgamo. En el momento del ascenso se activó la alerta de colisión debido a que un Airbus 300-600 de EAT Leipzig que no había notificado a tiempo su intención de frustrar su maniobra de aproximación al aeropuerto de la ciudad condal.
La CIAIAC determinó que si hubieran notificado inmediatamente la aproximación frustrada, el controlador aéreo podría haber retenido al avión de Ryanair y no haberle autorizado a despegar.
Y en lo que respecta a los controladores, entiende que la resolución del incidente “fue defectuosa”. En concreto, expone que se requirió al avión de Ryanair que detuviese el despegue cuando ya lo había efectuado. Además, inmediatamente después, pidió a la tripulación que permaneciese a 2.000 pies, pensando que el avión de Airbus subiría a 3.000, sin tener en cuenta que el procedimiento para esa configuración de pista estipula que deben permanecer a 1.500 al realizar una aproximación frustrada.
¿Pero esta no es la misma noticia que se publicó el 5 de marzo?