NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras desviarse a Tenerife al no poder aterrizar en Gran Canaria

Un Boeing 737 Max declara emergencia por combustible en Canarias

“A pesar de lo dramático del término, no quiere decir que el avión se quede sin combustible”, aclaran los controladores

Flightradar24

Día complicado en los aeropuertos canarios por el fuerte viento que azotó al archipiélago en la tarde de ayer. Según explicaron los controladores aéreos a través de su cuenta de Twitter, fueron varios los aviones que se vieron obligados a frustrar sus aterrizajes en el aeropuerto de Gran Canaria y desviarse a Tenerife Sur. El motivo fueron las cizalladuras registradas en la zona.

Uno de las aeronaves cuya tripulación decidió desviarse a Tenerife, acabó declarando emergencia por combustible. Se trató de un Boeing 737 Max 8 de Tui procedente de Glasgow.

Los controladores aclaran que, “a pesar de lo dramático del término, no quiere decir que el avión se quede sin combustible, ya que cuentan con un amplio margen de reserva”.

“Pero si la tripulación prevé que va a aterrizar con menos combustible de esa reserva legal, debe declarar emergencia y los controladores aéreos concederle la prioridad, como así ha sucedido”, concluyen.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mayday por favor
    1 año

    Por el titular inmediatamente supe que no era un Ryanair. Si no, el mismo habría dicho “Pánico a bordo de un Max de Ryanair”.

    Eugenio José Martínez Macouzet
    1 año

    Jajaja

    Jorge Napoli
    1 año

    Las aerolíneas están cargando combustible al límite para ahorrar peso y economizar,

    Santiago
    1 año

    Si declara emergencia y es falsa, como supongo, atengase a las consecuencias, un tribunal compuesto por autoridades aeronáuticas , de badajoz de Ardoz y enviados especialistas desde emiratos tendrán que estudiar su caso
    Igual no se preocupe que no pasará nada, le tirarán las orejas y se queda sin café con gominolas a la mañana , eso sí, en el barrio lo señaralan con el dedo, ahí va el mayday tan campante

    Aclaraciones al ATC que confunde.
    1 año

    Muy mal explicado lo de: “a pesar de lo dramático del término, no quiere decir que el avión se quede sin combustible, ya que cuentan con un amplio margen de reserva”.

    Lo normal es, paso (0), preguntar por demoras previstas en aproximación antes de radiar algún estado diferente de reservas de fuel (1) o (2) que suponga tener al ATC alertado.

    Como paso (1) se puede declarar un estado inferior llamado "MINIMUM FUEL".
    ---> El piloto al mando deberá informar al ATC sobre el estado mínimo del combustible declarando COMBUSTIBLE MÍNIMO cuando, habiéndose comprometido a aterrizar en un aeródromo específico, el piloto calcule que cualquier cambio en la autorización existente para ese aeródromo puede resultar en aterrizaje con menos combustible de reserva final del previsto. No es una emergencia oficial.

    Si las demoras en el estado (1) aparecen y hay más demoras, o directamente se es consciente de que se llegará por debajo del mínimo legal, se pasa del (1) al (2), o declarar directamente el (2). ---> El piloto al mando deberá declarar una situación de emergencia de combustible transmitiendo "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY, FUEL" , cuando se haya calculado que el combustible utilizable previsto estará disponible al aterrizar en el aeródromo más cercano donde se pueda realizar un aterrizaje seguro. es inferior a la reserva final de combustible prevista.

    Declarar una emergencia de combustible es un requisito cuando sabes que aterrizarás por debajo del combustible de reserva final. Y no hay desvío posible a contemplar. Incluso una simple frustrada por un perro en la pista, viento fuera de límites o cualquier otra amenaza a la seguridad ya no podría afrontarse, pues puede que no dé tiempo para otro tráfico. Habría que aterrizar por cogones. Recuerdan el caso del 2933 de LaMia que cayó al monte con motores parados (ocurren cosas malas y feas en aviación).

    Es una emergencia en toda regla, señor portavoz de los controladores. No le quite importancia, haga el favor. Pues nunca se debe usar el combustible de reserva final ni contar con él en operación normal, sino usarlo en emergencia. Un incendio en una torre de control sería una emergencia por muchos extintores que haya. Pues por minutos de vuelo que sobren tras un aterrizaje, por debajo de un límite, es emergencia, pues ya hay riesgo ALTO de que se quede sin combustible. Ya no hay AMPLIO margen, como confunde el portavoz en sus declaraciones.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies