Un avión de Aeroméxico con 99 pasajeros y 4 tripulantes a bordo se ha accidentado este martes alrededor de las 15:30 hora local poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango con destino a Ciudad de México, sin dejar víctimas mortales.
El Embraer E190, con número de vuelo AM 2431, fue afectado por una ráfaga de viento y granizo tras levantar vuelo que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo. "Nada más despegar, el viento lo movió bruscamente, el avión tocó la pista y se vio afectada una turbina, volvió a caer, y quedó como a 400 metros de la pista", explicaba el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedó aproximadamente a 300 metros de la misma en una posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave.
De los heridos, solo de ellos se encuentran en estado grave: el piloto y una niña. También viajaba en el avión un ciudadano español, que está fuera de peligro. “No tuvimos ninguna persona que haya perdido la vida y eso nos alienta a apoyarlas y darles seguimiento a cada una para que puedan tener la atención correspondiente”, explicaron.
En tanto, la Aerolínea en un primer comunicado se limitó a informar que estaban trabajando para recabar información adicional al incidente reportado y proporcionarían más detalles en cuanto los tuvieran y fueran confirmados.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando en ello”, dictaba el comunicado.
Asimismo, se señaló que aún se encuentran en desarrollo las investigaciones para determinar las causas del accidente y se darán a conocer en cuanto tengan un reporte.
Más tarde, en conferencia de prensa, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, refirió que Aeroméxico cubrirá el 100% de los gastos del accidente de la aeronave. “Lo más importante es que los pasajeros están bien”, dijo.
De acuerdo con el directivo, la aeronave que se estrelló tenía su mantenimiento al 100% y se fabricó en 2008, es decir, tenía 10 años de antigüedad, de los cuales cuatro en operación con Aeroméxico.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo