La transcripcion de los mensajes entre dos empleados de Boeing en 2016, un piloto técnico senior de la compañía, Mark Forkner, revela que era conocido en el seno del fabricante de aviones la peligrosidad del sistema MCAS, que causó presumiblemente la caída de los dos aviones B737Max. En 2016 se hicieron estos comentarios que fueron conocidos este viernes y que han sido reproducidos en la prensa de Estados Unidos.
Según estas informaciones, ante las cuales la FAA acaba de pedir urgentes explicaciones a Boeing, uno de los pilotos habría admitido que el sistema informático se habría descontrolado en una sesión de simulador y habría funcionado de forma errática. La conversación dice que el sistema informático se volvió loco y el piloto no fue capaz de operarlo. El abogado del piloto en cuestión indica que no hablaba del MCAS en la conversación sino del simulador.
La FAA ha llamado al anterior director general de Boeing, Dennis Muilenburg, para que explique si esto es verdad y por qué no era conocido por la autoridad. El presidente de la comisión parlamentaria que estudia el caso, Peter DeFazio, dijo que “estos mensajes demuestran que Boeing ocultó información a la FAA, lo cual es muy preocupante”.
En un mensaje, Mark Forkner dice que “en esencia, yo le mentí a los reguladores (sin saberlo). El otro empleado le contesta “no fue una mentira; nadie nos dijo que esto fuera así”, refiriéndose que a que el problema de los aviones tuviera que ver con el sistema informático MCAS. Forkner le contesta después “Yo aguanté volando, pero eso fue heroico”. “Todavía quedan problemas serios a resolver” respecto de lo que pasó en el simulador.
“Si usted lee toda la conversación, es evidente que no hay mentiras” dijo David Gerger, el abogado del piloto. “El simulador no estaba leyendo correctamente la información y tuvo que ser reparado para que simulara un vuelo real”, añadió. Según el abogado, la mención de su cliente hace referencia al simulador y no al sistema informático MCAS.
Hay un refrán que dice: " a perro flaco, todo se vuelven pulgas", y a Boeing igual le está pasando lo que al perro del refrán.
No es cuestión de ser flaco. Cuando la Seguridad no es lo primero y si la necesidad de vender pueden pasar estas cosas. El 737 tan versátil y con tantas horas de vuelo en el mundo , seguro que el que más en vuelos comerciales, no ha sido mejorado adecuadamente y esa tendencia a subir el morro ha matado al modelo y varios centenares de usuarios. Por otro lado se ha demostrado que la informática para el control de procesos con vidas humanas en juego debe evolucionar mucho más de cómo nos encontramos ahora.....ahhhhh y recordar que la seguridad es lo primero y no un paquete opcional que se paga aparte.
Para refranes pregunten en el zócalo, ahí tienen de tocho-morocho-chocho, listo! solucionado con refranes - dichos - chistoretes - desdenes - carajo!!