La oficina francesa de investigación de incidentes aéreos (BEA) ha abierto un procedimiento para entender y prevenir la repetición de un siniestro que provocó graves quemaduras a un pasajero en un avión de Air France que el pasado 2 de noviembre estaba en las últimas etapas de su aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París.
El vuelo AF9421 iba de Málaga a París cuando el cigarrillo electrónico de un viajero se prendió fuego. De inmediato los tripulantes reaccionaron y pusieron la pieza en una bolsa a prueba de fuego. Sin embargo, nada evitó las graves heridas del pasajero.
La industria de la aviación ya estaba seriamente preocupada por los cigarrillos electrónicos desde antes de este episodio. Son casi minibombas hechas con litio, cuyos fuegos son muy difíciles de apagar.
En Estados Unidos, la FAA ha prohibido a los pasajeros llevarlos en las maletas en bodega. En cabina, aunque son problemáticos, siempre están los tripulantes, que saben cómo han de reaccionar.
En Estados Unidos, los sindicatos de personal de cabina han manifestado su petición de que se prohíban los cigarrillos electrónicos totalmente en los aviones.
Sin embargo, el riesgo es mayor porque también los móviles y los e-pads tienen los mismos componentes y potencialmente son susceptibles de estallar e incendiarse.
Maquinillas de afeitar, móviles, cigarrillos electrónicos, ordenadores portátiles, ipads, power banks, y multitud de cacharros que usan baterías. ¿Quieres prohibir los equipos, o los encapsulamos como las baterías del 787? Si es que no se puede evitar que salgan ardiendo, pero cuando eso ocurra, si las metemos en un cofre metálico, al menos no se quemará nada más. 🤣😂
Yo llevo las baterías de mi dron en un estuche de estos a prueba de incendios... Pero no así con mi ipad, mis teléfonos, mi portátil y algunos gadgets más...