En los últimos meses, fundamentalmente como consecuencia de las medidas para prevenir la expansión del Covid, los incidentes con pasajeros conflictivos en Estados Unidos se han multiplicado. Ante ello, la autoridad de la FAA ha decidido aplicar sanciones con un máximo de un millón de dólares.
El pasado jueves, ante 34 casos diferentes de pasajeros que se negaron a usar mascarillas entre enero y mayo, la agencia estatal dijo que contemplaba llegar hasta este nivel de sanciones.
El mal comportamiento de los pasajeros se ha convertido en sí mismo en una epidemia. El 85 por ciento de los tripulantes de cabina ha declarado haber sufrido algún incidente en lo que va de año. Hasta 3.900 casos se han reportado ante la FAA, tres cuartas partes de los cuales tienen que ver con negarse a usar la mascarilla. El alcohol es otro motivo de conflictividad.
La FAA está estudiando ahora mismo 682 incidentes, la cifra más alta de la historia. En etapas anteriores, la multa máxima era de 40 mil dólares.
Este mes, la FAA pidió a los aeropuertos que se persigan los casos más inaceptables de estos incidentes. La FAA puede sancionar pero no puede iniciar procesos penales que dependen de los aeropuertos o de las aerolíneas.
Actualmente Estados Unidos ya está en un 80 por ciento de la normalidad en la aviación.
Aquí en Europa, una multa administrativa y muy pocas veces juicio.
Endurecimiento de las penas ya para prevenir estas situaciones