En una decisión inesperada, United Airlines decidió este domingo dejar en tierra 24 de sus Boeing 777 después de que el motor derecho de uno de ellos quedará totalmente destruido mientras volaba sobre la ciudad de Denver. La medida ha provocado pánico en Boeing, de cuya flota el 777 era el único modelo que hasta la fecha no había tenido problemas técnicos.
No obstante, el fallo afecta especialmente al motor Pratt & Whitney 4000, que no fabrica Boeing.
Por otro lado, Japón ha exigido a todos los aviones 777 que tengan estos motores que no vuelen sobre el espacio aéreo de su país, hasta que se aclaren las circunstancias del siniestro.
Boeing indicó este viernes por la noche que apoya la decisión de Japón y recomienda suspender las operaciones de todos los 777 que tienen este motor, mientas las investigaciones avanzan. Los aviones que llevan este motor son 69, de los que 24 están en manos de United (los únicos que operan en Estados Unidos) y ya están paralizados. Japón y Corea del Sur también tienen una extensa flota de este modelo.
La FAA, la autoridad de la aviación americana, muy sensibilizada por las críticas que ha recibido por su gestión del caso de avión 737Max, ha ordenado inspecciones adicionales en estos motores tras el incidente. “Hemos revisado toda la información de seguridad disponible tras el incidente” dijo Steve Dickson, administrador de la FAA. “A partir de esa información hemos concluido que se ha de producir una nueva inspección para comprobar partes del motor, que son únicas en ese modelo y que sólo se emplean en el 777”.
Desde luego le crecen los enanos, pero en este caso parece más bien fruto de alguna negligencia que otra cosa...
No veo el enano en una flota mundial de más de 1500 triple 7