El deseo de Iberia de crear un ‘low cost’ ya lo tuvo el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo en 2008, pero sus trabajadores se rebelaron al ver que podían peligrar sus derechos laborales. La compañía se iba a llamar Universal Airlines y tenía previsto volar con aviones Embraer de 120 plazas, pero al final Air Europa aparcó la idea por todos los problemas sindicales que estaba generando, cuando incluso ya tenía aeronaves pintadas con el nuevo logo
Los planes de Hidalgo eran utilizar esta aerolínea para competir directamente con Air Nostrum, la compañía de vuelos regionales filial de Iberia, y facilitar las conexiones con Madrid y Barcelona ala aerolínea Air France, compañero de Air Europa enla alianza Skyteam.
Tras el anuncio del nacimiento de Universal, los colectivos de Air Europa temieron por sus puestos de trabajo y el Sepla convocó una huelga de pilotos parecida a la actual, de forma indefinida todos los lunes, miércoles y viernes. La dirección de Air Europa aseguró no entender las razones esgrimidas para convocar esta huelga ya que “Universal Airlines es una empresa ajena a Globalia, cuyo propietario es Juan José Hidalgo a título personal”, según señalaron.
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, decidió poco más tarde cancelar el proyecto de Universal Airlines debido a las inquietudes generadas en el colectivo de tripulantes técnicos de Air Europa.
Anteriormente Air Europa Express también tuvo una aventura regional con su filial Air Europa Express que contaba con turbohélices ATP. Esta compañía se cerró en 2001.
Pepe, a ponerse las pilas