En un lugar extraviado del Atlántico Norte hay un archipiélago mínimo con 16 islas que está habitado por 58 mil personas. Pertenece a Dinamarca, pero, como suele suceder con los territorios alejados, Copenhague les concede una libertad tremenda.
El aeropuerto local es una pista y algo más, pero muy poco más, como es lógico en un territorio tan minúsculo. Pensemos en cualquier lugar de España con 60 mil habitantes, para imaginar su dimensión.
Ese territorio son las islas Feroe. Tiene una pequeña aerolínea, Atlantic Airways, que apenas opera a diez destinos lógicamente en Europa y, lógicamente, incluyendo Copenhague, con sus tres únicos aviones de la flota, todos A320.
Pues ahora a Atlantic se le ha ocurrido volar directamente a Nueva York. Será a partir de el 22 de agosto, sólo durante seis semanas. Ya hay tema de conversación en los pocos bares de la capital Torshavn.
¿Se ha vuelto loca la dirección de Atlantic? No, porque no les había dado un detalle: la renta per capita de los habitantes de estas islas es de 70 mil dólares anuales, lo que quiere decir que, si la mitad está por debajo de esa cifra, la otra mitad son verdaderos ricos, a los que les interesa visitar Nueva York, por supuesto. Nada mal para un territorio en el que el pescado es la primera fuente de riqueza.
Los aviones tardarán unas seis horas en llegar a Stewart, que no es exactamente Nueva York, pero que tiene un tren hasta la gran manzana.
Los vuelos serán semanales y se pondrán a la venta a partir del próximo 15 de mayo.
Arriesgada apuesta de Atlantic, al siempre atractivo Nueva York. A lo mejor el negocio esta en "pescar en los caladeros", de SAS y captar clientes para transportarlos via islas Feroe.
El tiempo dira si es o no rentable esta ruta. Bajo mi modesta opinión, no pinta mal.