El catering de Emirates viene de Dubái, donde la agricultura es más bien escasa, casi nula. Por eso, ha creado una granja hidropónica vertical cercana al aeropuerto, con el nombre Bustanica. Es un espacio que produce verduras con un 95% menos agua que una granja convencional.
Es la mayor granja agrícola vertical del mundo, con un coste de 40 millones de dólares. Es una sociedad con una empresa americana. Bustanica está cerca del aeropuerto de Dubái, por razones obvias y produce más un millón de kilos anuales de verduras, unos 3.000 diarios.
En Dubái, donde el agua es un bien preciado, que la planta de Emirates consuma poca agua es un valor. No usa tampoco ni pesticidas, ni herbicidas ni químicos. “Bustanica –dice el presidente de Emirates– es el inicio de una era de innovación e inversiones en favor del crecimiento sostenible”. La agricultura vertical es en realidad una especie de industrialización del campo. Reduce la huella de CO2 y permite plantar sin suelo, sólo con los nutrientes. El entorno está totalmente controlado informáticamente, incluida la luz, la humedad y los nutrientes, consiguiendo el máximo y mejor resultado.
Bustanica también está gestionada con inteligencia artificial, de manera que las máquinas se autoajustan a medida que van comprobando la respuesta de las plantas a sus modos de tratarlas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo