El rescate de 200 millones para Volotea ha provocado que empiecen a salir a la luz argumentos que ponen en tela de juicio su situación fiscal en España. Según cuenta The Objective, Alaeo Partnership Sarl, principal accionista de la aerolínea (50,05%) y propiedad de sus fundadores, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, es una sociedad radicada en Luxemburgo. (Luz verde al rescate estatal de 200 millones para Volotea)
Otro de sus inversores es Volar Bidco Ltd, que cuenta con un 28,84% de la compañía, y también reside fuera de España, concretamente en Londres. Tras él va Rijn Capital BV, con el 5,28% del capital, y en este caso si que radica en España. Finalmente, otro 5,16% corresponde a Rocinante Investments Sarl, sociedad que también cotiza en Luxemburgo.
De este modo, más del 80% del accionariado de Volotea está asentado fuera de nuestras fronteras, pese a ser una de las empresas que más ayudas ha recibido de la Administración pública española desde su nacimiento en 2012. Se trata de una estrategia utilizada por muchas empresas para reducir las altas cargas fiscales que impone España. Luxemburgo, por ejemplo, es el sexto paraíso fiscal corporativo del mundo.
Esta situación fiscal choca con ciertos requisitos exigidos por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) a la hora de otorgar rescates estatales a empresas 100% nacionales. Según el citado medio, la primera condición es “constituir una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España”.
Otra vez la Sepi con las mismas, no me imagino le conceden ayuda a una Pyme cuyo principal accionista esté en Luxemburgo, Panamá etc..lo de volotea no tiene sentido si aplicamos las condiciones del mismo organismo. Por esta misma regla mañana te pide rescate Glovo que creo tiene su matriz e en delaware y pueden argumentar el mismo derecho a recibir la ayuda del estado.
Una cosa es dónde está el domicilio social de una empresa (o sea, dónde tributa) y otra donde residen sus accionistas, sean personas físicas o jurídicas.
En el caso de Volotea tiene domicilio social y principales centros de trabajo situados en España, que es lo que se exige para optar a las ayudas.
Menos mal que son Luxemburgueses y no bolivarianos, así los ultramontanos criticarán menos al gobierno
Ni mas ni menos que Plus Ultra.Todos empresas fantasma dispuestas a chupar de aquí y pagar lo menos posible aquí.Compañías las dos a cual más piratas.
El Sepi hace aguas por los lados. Primero Plus Ultra ahora Volotea y mañana a saber Dios. Esto es España y nos diferenciamos de los diferentes países por ser distintos a estos organismos de Ineptos , organismos que se deben de investigar por la Fiscalía anticorrupción.
Esto no pasaría si en España no sablearan a impuestos a todo el mundo, excepto si eres okupa o inmigrante.
Menos mal que no vives en país nórdico que entonces te tirarías de los pelos, y no solo nórdico.
Pues la verdad no veo que se incumpla nada. La propia noticia dice que lo que la SEPI exige es que la empresa que reciba ayudas tenga " domicilio social y principales centros de trabajo situados en España". Y eso se cumple con Volotea. Otra cosa es donde están radicados sus accionistas.
Sus principales centros de trabajo en España, ¿en serio?
Luego nos preguntaremos por quë nos incluyen peyoraitvamente entre los "pigs", Tenemos lo que merecemos, y a veces menos de lo que merecemos.
Quién rescatò a Spanair o Futura?
Lo que hay que leer. ¿Que tendrá que ver esta crisis con Spanair y Futura? ¿Qué aerolínea no ha sido rescatada en los últimos dos años? A ver si nos enteramos Volotea TRIBUTA en España y da trabajo a más de 1600 personas. Los dueños pueden tener su dinero donde les de la gana.