Volotea y Grupo Abra, propietario de la compañía Avianca, han sellado una alianza estratégica para potenciar su candidatura en la lucha por quedarse con las rutas que libere Air Europa si la Comisión Europea da el visto bueno a la operación de compra por parte de Iberia (Iberia promete aún más cesiones para poder comprar Air Europa).
Según informa Europa Press, se trata de una “joint venture” que busca abrir nuevas oportunidades comerciales y operacionales en Europa y América Latina. Centrarán gran parte de sus esfuerzos en Madrid, donde pretenden sentar una base y alcanzar el 75% de las conexiones con mayor tráfico (Sale a la luz la nueva oferta de Iberia para comprar Air Europa).
Ambas compañías aseguran que este movimiento les convierte en “una alternativa bastante potente”. Su idea es dar conexión a más de 130 destinos de América Latina y el Caribe, y otros 20 en Europa a partir del primer trimestre de 2025, aunque dependerá de como evolucionen los exámenes de Bruselas.
El CEO de Volotea, Carlos Muñoz, ha ensalzado “la determinación de ir más allá, con una operación bastante competitiva y bastante buena”. “Esta alianza nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pasajeros, contribuir al crecimiento económico y mejorar la conectividad entre las diferentes regiones, siempre a través de Madrid”.
Como publicó Preferente, Iberia está dispuesta ceder a aerolíneas de la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023, frente al 40% ofertado inicialmente. Volotea y Avianca deberán competir con Iberojet, Ryanair y World2Fly, que también han sido preseleccionadas como posibles remedy takers.
Ahora, desde la compañía de IAG valoran que “esa joint Venture supone una asociación muy profunda y que su resultado equivale al de una aerolínea de red, lo que cumple con la preferencia de la Comisión para que un mismo competidor tome todas las rutas de largo, medio y corto radio”. Sin embargo, nada cambia, y seguirá compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de candidatas.
Todo parece indicar que la operación saldrá adelante. Europa ha apretado lo máximo a Iberia y esta ha tragado con todo. Eso sí, con las 10 rutas que Air Europa va a dar a Avianca, Iberia va a tener capacidad para una ampliación de destinos brutales el próximo año.
Para ver una real competencia...todas la rutas de Air Europa deberían ser cedidas. Absolutamente todas...
Lo contrario sería IB manteniendo una posición de dominio.
Y quien garantiza que esto no sea una estrategia de IB. Con Volotea...y una vez si se aprueba la fusión....regresaría todos esos vuelos a IB?.
Ya de IB visto como ha obrado en el pasado cuando pacto precios entre Air Europa, Spanair....quien dice, asegura que no hay gato encerrado?.
La unión europea obliga a las compañías que actúen como remedies a operar al menos dos años esas rutas. Y por otro lado Avianca se quedará con las rutas de Air Europa a destinos como Montevideo, Lima, Panamá, Quito, etc con lo que podrás elegir si quieres ir a Montevideo en Iberia o Avianca, o para que haya solamente competencia debe ser únicamente entre Iberia y Air Europa ?