Volotea cumple su plan inicial de minimizar su presencia en España con la llegada del invierno, pasando de las 37 rutas operadas este verano con origen o destino España, a las dos, en Bilbao y Tenerife Sur, que tiene programadas para este invierno, de acuerdo con fuentes de la compañía consultadas por preferente.com.
Así, la única base española que Volotea posee en España, la de Ibiza, donde tiene a dos aviones, dejará de estar operativa a partir del próximo 9 de septiembre, de acuerdo con la programación de invierno que maneja la aerolínea impulsada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz, fundadores de Vueling.
Desde un primer momento, los máximos directivos de Volotea expresaron abiertamente su intención de operar vuelos en función de la temporalidad típica de su sector, y en este contexto se explica con claridad que la demanda para un destino como Ibiza se concentra mayormente en verano, del mismo modo que entre Europa y España.
Los 9 Boeing 717 de la low cost catalana tienen programado para este invierno la operación en 25 rutas, de las cuales habrá un Bilbao-Venecia y un Tenerife Sur-Nantes. En la ciudad de los canales y en la del noroeste de Francia es donde Volotea mantendrá sus únicas bases, descartando otra en Burdeos pese al volumen de vuelos que allí posee.
Satisfacción por los resultados
De las rutas que tiene programadas para este invierno, son nuevas las que conectan Burdeos con Grenoble, Lille y Estrasburgo, además de desde Nantes hacia Venecia, Grenoble y la citada al aeropuerto Reina Sofía de Tenerife.
El 4 de noviembre, a excepción de los vuelos a Bilbao y Tenerife, tendrá lugar el último vuelo de temporada de verano de Volotea en España, que será un Santiago-Venecia. En estos meses ha operado en 16 ciudades españolas, entre ellas Alicante, Bilbao, Granada, Ibiza, Málaga, Menorca, Oviedo, Palma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
La intención de la compañía es que el año que viene vuelva a abrirse la base en Ibiza con la llegada de la temporada de verano, según han confirmado a este digital. Desde Volotea se muestran “bastante satisfechos” con cómo ha funcionado su primer verano, teniendo en cuenta la incertidumbre económica en la eurozona, su juventud en el mercado, y que un porcentaje altísimo de sus rutas no las cubría ningún operador.
A quienes habría que preguntar si están "bastante satisfechos" es a los pilotos y a los auxiliares de la compañía que han sido engañados por la compañia con sueldos que en la mayoría de los casos no han pasado de los 500€ por jornadas maratonianas de trabajo y a los que ahora en invierno se les ofrece la posibilidad de realizar vuelos charter con base Madrid por 450€/mes.