El CEO de Volotea, Carlos Muñoz, encara con optimismo 2022 después de dos años marcados por una crisis sanitaria que ha tenido “un impacto nunca visto en las aerolíneas”. En una entrevista concedida a El País, revela que “prevemos pasar este año a beneficios”, con “récord de ingresos y pasajeros” (Volotea: oferta histórica de plazas y rutas para este 2022).
La aerolínea espera crecer un 20% respecto a niveles prepandemia, fijándose como objetivo superar la barrera de los nueve millones de pasajeros anuales. En materia de ingresos, confía en lograr una cifra aproximada de 525 millones de euros.
A esta mejora se suma la rebaja de los costes del 20% respecto a 2019. “La crisis de la Covid ha sido terrible, pero salimos con una base competitiva mucho mejor aún de la que teníamos antes, que no era mala. Estábamos en la línea de Easyjet y Vueling y ahora estamos más como Ryanair o Wizzair. Toda crisis tiene su lado bueno y para nosotros ha sido este”, destaca Muñoz.
Preguntado acerca del rescate de 185 millones solicitado a la SEPI, el directivo argumenta que “hay una excepción que te permite operar temporalmente con patrimonio negativo, porque si no la crisis se habría cargado todas las compañías jóvenes, pero estar pendiente de si se prorroga la excepción es como tener una espada de Damocles”.
Y en relación a su posible salida a Bolsa, Muñoz reconoce que “es para nosotros una sana obsesión”. “En Vueling fue así y aquí también es el camino natural. Estuvimos a punto, pero la volatilidad del mercado lo impidió”, concluye.
No lo sabia; Volotea tiene más aviones que air europa y paga peor. La ecuación es fácil….
La rebaja de los costes es basicamente sueldos muy muy bajos para tripulantes.
Además de poner la mitad de la compañía en hibernación los inviernos. Eso les da una ventaja respecto a otras compañías. Sus aviones sólo pagan si vuelan .
Lo malo la mitad de sus tripulaciones ,en invierno , que se van a casa .
Así si que me creo el titular.