Durante muchos años, los vuelos de Cerdeña tenían dos operadores: Alitalia desde la Península y Meridiana y la aerolínea del Aga Khan desde Cerdeña. La segunda era vista como la local, la sarda. No sólo porque el Aga Khan había hecho grandes inversiones en la Costa Esmeralda, cerca de Olbia, sino porque su compañía tenía un gran despliegue en la isla (Volotea gana la licitación para operar 6 rutas en Cerdeña).
Hoy, desaparecida del todo Meridiana, tras el fracaso de Air Italy en la que se integró, su heredera es en la práctica la española Volotea, que tiene bases allí desde 2019 en la capital Cagliari y desde 2021 en Olbia, al noreste de la isla.
Volotea entró gracias a su victoria en un concurso público para cubrir las rutas de “continuidad territorial” entre el continente y la península. En Italia no hay subvenciones para los residentes en las islas, como en España, pero en Cerdeña tienen un programa que adjudica rutas con o sin subvención a una aerolínea, a un precio prefijado.
Aquel concurso inicial fue complicado porque Alitalia se resistió a perderlo y lo impugnó, aunque los tribunales dieron la razón a Volotea.
Hoy, la española tiene 120 empleados instalados en la isla, con perspectivas de crecimiento.
Y ahora se ha adjudicado las conexiones entre Olbia y Roma, pero sin compensación, o sea sin subvención. Sin embargo, el precio está prefijado y no hay competencia directa. Las cuatro rutas importantes entre la isla y la península son las de Roma y Linate a y desde Cagliari y Olbia, respectivamente. Algunas saldrán pronto a concurso y Volotea quiere competir.
Según declara Carlos Muñoz a TTGItalia, “Volotea ha estado activa en Cerdeña desde sus inicios; primero confirmamos la importancia de este mercado, creando bases en Cagliari y Olbia y ahora ampliando esa presencia”.
Hoy, desde la capital isleña, Volotea opera a seis aeropuertos italianos y otros cinco del resto de Europa. En Olbia prácticamente dobla esta oferta. Y además, sin base, vuela desde Alguer, en el noroeste de la isla.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo