Volotea, una de las compañías aéreas que más creció tras la pandemia, presenta una situación financiera extremadamente delicada. Aunque la dirección anticipó para 2023 unos “márgenes históricos”, la realidad es completamente distinta (Volotea presume de solidez y anuncia “márgenes históricos”).
Según ha podido comprobar Preferente, las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil muestran un agujero patrimonial de 423 millones de euros en 2023, frente a los 316 millones de 2022 y a los 159,9 millones de 2021.
Este dato resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el próximo 31 de diciembre finaliza la prórroga de la moratoria contable aprobada por el Gobierno. Es decir, a partir de dicha fecha, las empresas deberán haber restablecido su equilibrio patrimonial para no entrar en causa de disolución (Binter advierte sobre Volotea: “Su situación financiera es lamentable”).
La aerolínea llega a esta situación después de cinco años consecutivos de pérdidas. Según se desprende del citado informe, la compañía acabó 2023 con un balance negativo de 97,5 millones. Un año antes se dejó 134 millones, mientras que en 2021 fueron 74,9 millones.
Curiosamente, en los mismos años las ventas de la compañía que comanda Carlos Muñoz han crecido más del doble, desde los 302 millones de 2021 a 694 millones en 2023. Aunque se aprecia una clara mejoría, el resultado bruto de explotación (Ebitda) también es negativo: -35,9 millones en 2023, -134 millones en 2022 y -74,9 millones en 2021.
Como ha publicado Preferente, Volotea ha suscrito un acuerdo clave para garantizar la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Ha conseguido aplazar el pago de 36,2 millones de euros que debía abonar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate estatal de 200 millones y a los bancos por el préstamo con el aval del ICO de 150 millones. Sin embargo, mucho tendrá que mejorar para liquidar ambas ayudas. Tiene de plazo hasta 2029 en el caso de la primera y hasta 2028, de la segunda (Volotea pierde casi 100 millones y aplaza el pago del rescate).
Q se ponga todo el mundo a flote!
…… el último!
¿Ese Carlos Muñoz no es el mismo Carlos Muñoz del origen de Vueling?
White and in a bottle.
¡Iberia al rescate!
Ah no, que ahora ya tiene Level.
Va a caer por su propio peso…además no tiene mucho que aportar a IAG,son los lessors los interesantes en esta historia y con ellos hay que hablar.
Y a que lumbreras de nuestro gobierno se le ocurrió prestar dinero a este pufo sin un estudio en profundidad de sus finanzas y su modelo de negocio?
El frutero es un trilero que pretendía vender humo a precio de oro.
Volotea tiene un modelo de negocio basado en márgenes estrechisimos y focalizada en mercados con escaso potencial de negocio,empleados a los paga entre poco y nada y una abultada deuda que ni puede ni quiere pagar.
Si fuese pasajero me pensaría muy mucho comprar un billete con Volotea para las próximas semanas si jo se quiere perder el dinero.
Es un pufo de manual ahora solo queda esperar cuando caerá, con su caída los lessors colocarán los aviones en otras empresas dada la escasez de aeronaves.
La esclavitud como modelo de negocio no es lícita.
Al consumidor le da lo mismo se quiebra o no.
Lo impirtante es poder volar por 19.99
Sea donde sea.
Al consumidor no le dará igual quedarse en tierra porque la empresa quiebre….amen de quedarse sin dinero también…..esto supongo que eres capaz de entenderlo con esa mente tan privilegiada que demuestras
Una compañía en quiebra y siguen operando y acumulando deudas con proveedores etc que luego no van a cobrar. El gobierno debería poner freno a este tipo de prácticas.
Esto se acaba señores!! Cualquier día será el último. Curré en Spanair hasta que cerró y luego en Volotea y la historia se está repitiendo al dedillo. Esto se veía venir desde hacia años. Las trolas de la dirección ya no cuelan.Ya estamos todos pensando que hacer con nuestras vidas y intentando meternos en Level como en aquella época intentábamos meternos en Vueling. Suerte a todos compañeros. Fue bonito mientras duró
Con Vueling iban por el mismo camino, pero por temas politicos no se podía dejar caer a una compañía de capital catalán así que Iberia la fusiono con Clickair y le dejo el nombre de Vueling.
Ahora veremos a ver que pasara con Volotea, pero no tiene buena pinta.
Si yo fuera un miembro de Volotea aconsejaría a los equipos jurídicos preparar un dossier con todas las empresas importantes que tienen pérdidas desde hace muchos años y no se las deja caer.
Creo que la movilidad y turismo es más importante que un afamado medio de comunicación (ejemplos hay varios). El presidente alabó el rápido rescate a Air Europa porque volaba a Canarias. Pues hay muchas provincias iigual de importantes (la Constitución respeta la no discriminación). De los primeros hay menos de una decena. De los segundos más de un centenar.
Pues, por tu pensamiento, serías candidato a ser miembro/a/e.
Vamos a salvar a todo el mundo que el dinero público no es de nadie y los impuestos los pagan los ricos,los bancos y demás empresas grandes que son muy malos y en este país abundan,nótese la ironía.
Volotea es tan estratégica que va a haber manifestaciones de miles y miles y miles de personas en las provincias que señalas pero de las que no tienes ni idea porque no sabes del negocio de esta empresa,podríamos hablar también de los pocos actores en el sector que puedan ocupar su lugar,que por cierto cumplen con sus obligaciones y con sus deudores,y por si esto no fuese suficiente su equipo directo lo ha hecho tan tan tan bien con ese modelo de negocio,fíjate lo bien que lo ha hecho que una parte de la gigantesca deuda de esta empresa se la tiene endosada al erario público,apuntemos también las condiciones salariales penosas de sus empleados en las diferentes bases.
Yo desde luego no se si sois o bien os entrenáis pero que no dais más de sí es un hecho.
Paga tu la factura de esta fiesta que será lo mejor y ya nos cuentas.