Vueling y Air Europa, cara y cruz del sector aéreo español. Según los últimos datos recogidos por Aena, la low cost de International Airlines Group (IAG) se acerca cada vez más a niveles prepandemia. Ha cerrado octubre con 2,1 millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles, lo que supone un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2019, cuando llegó a los 2,3 millones.
Air Europa, por su parte, repite un mes más como la aerolínea española con la peor evolución. Concluye octubre con 861.903, un 42% menos que hace dos años, cuando llegó a 1,5 millones (Air Europa se adelanta al Black Friday con rebajas de hasta el 25%).
Del resto de líneas aéreas españolas, destaca el desempeño de Binter. La canaria suma 599.951 usuarios desde y hacia los aeropuertos nacionales, tan solo un 11,9% menos que en octubre de 2019, cuando alcanzó los 680.792. Volotea, tras varios meses superando los niveles precrisis, se queda a un 5,5% de los viajeros de 2019, con 153.149 frente a los 162.489 de hace dos años (Volotea: explota la burbuja tras un verano de récord).
El grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) cierra octubre con 2,4 millones de pasajeros, un 32,6% menos que antes de la pandemia, cuando estuvo cerca de los 3,6 millones (Iberia logra la segunda mayor cifra de viajeros en pandemia).
Ryanair arrasa en España
Al igual que en meses anteriores, Ryanair supera a todas las españolas y se mantiene como la aerolínea líder en la red de Aena. Roza los 4,8 millones de usuarios, un 26% menos que en octubre de 2019, cuando alcanzó los 6,5 millones (Ryanair, a un paso de decir adiós a la crisis del Covid).
Otros grupos aéreos extranjeros con un peso relevante en España son Lufthansa (casi 1,2 millones de pasajeros y un descenso del 12,3%), Air France-KLM (744.994 y un retroceso del 6,1%) y Easyjet (932.617 y una caída del 45,3%).
Si un 42 % es caída libre cuánto es un 32%, un éxito ? Jajaja
10 puntos menos de caída libre , solo eso si te parece poco.
Uno pierde la mitad con respecto al 2019 pero con una deuda superior
El otro 1 tercio con una deuda inferior y la posibilidad de comprar o no a la competencia.
Deuda superior. Deuda de IAG 20000 la más alta de los 3 grupos Grandes que hay.
Creo que está muy claro, alguien sabe quien manda en Air Europa? Todos sentimos que hay una falta de liderazgo evidente y tiene que haber alguien que comande la nave de verdad.
Que vuelvan los charlines y el beauty , necesitamos de su cortijo personal para salir adelante.
Estas noticias no son buenas para Air Europa.
hacen que los pasajeros pierdan la confianza !
Manda Richard, afortunadamente.
Correcto,pero hablar sin saber es gratis
Cuando dices desplome es porque nos habíamos recuperado de la pandemia y hemos vuelto a caer a ese 43%?
Pero la pregunta clave aquí es, que % de operativa hay menos de la que había pre-Covid?
Por que el número de Pax es indistinto al número de operaciones, quiero decir, si los aviones antes iban al 75% no es lo mismo que si ahora van al 100% pero hay volando 50 aviones menos pero los que vuelan van todos llenos...
Los 787 de Air Europa siguen volando a Tenerife y Gran Canaria con menos de 180 pasajeros en ambos sentidos muy a menudo.
Los Embraers de la Express cada vez menos y en decrecimiento por la presión del Sindicato de pilotos de Air Europa. Todos los fondos de la SEPI, 475 millones de € malgastados en pagar a pilotos, su convenio, dietas y prebendas medievales, y así todo...
Que Air Europa está en caida libre?? Por supuesto que sí, y en Diciembre aún más....
Si llega Iberia y compra, lo primero será parar la sangría. Y el único camino es promocionar Air Europa Express, Iberia Express y ANE. Todo lo que sea hacer volar pilotos de AEA con el convenio actual que tienen sólo sirve para una cosa: PERDER CADA DÍA MILLONES DE €.
Mi humilde opinión y que nadie se enfade, por favor.
Los 787 van prácticamente llenos en todos los vuelos , tanto de medio como de largo radio, los embraer se van porque no son nada rentables.
Te quedan tres meses express, disfruta.
Te vas a enfadar tú cuando veas el cierre de AEA express
Anda pobre hombre cala y sigue soñando
Claro que sí, el problema son los salarios de los pilotos... deberían cobrar el sueldo mínimo interprofesional y dormir en hoteles de tercera... que vergüenza.
Gente como tú denigra esta profesión. En vez de pedir sueldos dignos es mejor que todos se lo bajen para que cobren una miseria y estén igual de explotados que tú
Silencio patán
Totalmente falso!
Si usted se piensa que una compañía aérea funciona o deja de funcionar por el salario de los pilotos, está usted bastante desconectado de la realidad. Si lo que usted busca es salvar su culo a expensas de las condiciones laborales de sus compañeros, entonces dígalo claramente. Usted sabe lo que firmó. Nadie le ha obligado a ello.
Si hay que hacer ajustes se hacen, que seguro los habrá, pero no hagamos demagogia.
Un saludo.
En Marzo de 2022 se van 4 Embraer de Air Europ Express.
Hablas…. Potenciar el que?
Callate necio
Me da a mí que te equivocas bastante. Yo voy de extra muchas veces en una de esas ruta, y la verdad que en uno de los saltos va a mitad de capacidad, pero en el otro siempre va a reventar
Claro, te quedas en la puerta de embarque una vez que llegas, para contar los pasajeros que embarcan en el siguiente vuelo verdas??
Tu debes pensar que la peña es estulta como tú...
Hay que prohibir ir de extra y así un billete más vendido, y así contribuis a recuperar la economía de las aerolíneas.
Fracasado!
Silencio pobre hombre y calla. Ahora sigue lloriqueando que entraste sin enchufe en AEA
Con esos directivos ineficientes y egoístas que han dilapidado el rescate con muchos millones de euros de los contribuyentes, resulta que un 42%. Eso es casi la mitad. Que desastre de compañía. Lo siento por sus trabajadores. Ellos no tienen la culpa
Air Europa está en caida libre y seguirá en caida libre hasta que alguien decida cortar el problema de raiz.
Que problema? Pues el problema de los aviones de alta capacidad que vuelan rutas con menos de 100 pasajeros. El problema de los pilotos que impiden con su convenio externalizar producción. El problema de los pilotos de Air Europa transferidos a la low cost AEA Express con salarios desorbitados. El problema del convenio de los pilotos. El problema de los cargos y sus salarios. El problema de instrucción creado tanto en AEA como en AEA Express (por supuesto de la mano de pilotos de AEA transferidos a la Express y que rápidamente "echaron a la calle" a los cargos de la Express), suspendiendo a pilotos en simuladores y teóricos, generando esto unos gastos enormes para la empresa pero que benefician a "esos instructores" que repiten simuladores, teóricos etc etc, cobrando sus dietas y sus simuladores por duplicado y trplicado.
Todo esto y mucho más es lo que hay.....
O se ataja y se elmina o AEA caerá en picado hasta desaparecer.
Sin faltar a nadie es mi humilde opinión.
Sin faltarle a usted, su humilde opinión está muy equivocada
Pues yo creo que Jose Luis está en lo cierto con su exposición.
Tres aviones en la express en enero
Y ninguno en febrero
Sigue cascando
Calla mentecato y mira tu ecalafón
Sepla Air Europa express ha rechazado el que todos pudieran entrar a la matriz por la cola y han ofrecido hacer un Erre para todos menos para los 25 más antiguos.
Zurdo os la está intentando clavar bien clavada
Claro nos vamos a la matriz x la cola, para cuando hay un ere, nos vayamos a la calle los últimos del escalafón, y los de AEA os salvais. debéis pensar que somos tontos o algo parecido...
los últimos 25 se van a la calle porque es el escalafón. Igual que ocurrirá en AEA cuando haya un ere y los ultimos 140 se vayan a la calle
Si hay un Ere se empezará por la mañana exprés.
La exprés. Lo de mañana se ha colado.
Son compañías diferentes, y el ere afectará solo a AEA. En la Express habrá ERE y se irán a la calle los 25últimos que por ende son vuestros amigo triunfitos que tanto quereris
Negativo Jeff.
Nunca un juez autorizará un ERE en una empresa si tiene actividad subcontratada. Sea de aviación o venda jamones. Nunca.
Es decir, en el caso de AEA tendría que quitarle la producción a la Express y supondría el cierre de la misma.
Además, por si acaso, el Convenio de Air Europa establece que no se puede despedir a nadie mientras exista la Express, y el Convenio publicado tiene rango de Ley.
La ley también establece que en una fusión de Empresas del mismo grupo se aplica ‘la cremallera’, es decir se mantiene tu antigüedad y adelantas a los más nuevos que tu.
Es decir ahora te vas a la calle mas fácilmente que con una fusión.
Y con una fusión estarías mas protegido, cobrarías el doble y volarías la mitad. Y no hablemos de poder hacer larga, seguro de perdida de licencia, plan de pensiones que pasarías a tener.
Negocio redondo para ti si no fuera por que tu sección sindical ha corrido el falso rumor de que te quieren contratar para echarte y has picado.
Claro, van a firmar un contrato contigo del doble de salario base para que les cueste el doble despedirte… obviamente es una chorrada pero te la has tragado.
El motivo es que a los Comandantes de la Express que controlan el Sindicato no les interesa porque entrarían de copilotos, cobrando el doble por cierto ya que las cuatro barras quedan muy chulas para ir por el aeropuerto pero no dan de comer.
Investiga y no te creas todo lo que te vendan.
Si no probablemente tu carrera y futuro no tengan recorrido con los líderes que sigues y a los que no les importas.
Jose luis!!
Me gustaría conocerte para regalarte un paquete de Clinex, muy útil para todo lo que lloras!.
A ver si cuando se solucione lo del COVID encuentran solución para la envidia extrema y así los mataos podréis vivir mas tranquilos.
Relájate hombre que te va a dar algo!
Es normal que si el número total de viajeros es inferior a las cifras prepandemia ello repercuta en aquellas aerolineas especializadas en las rutas más afectadas. El lado bueno es que permite a AEA mantener un perfil bajo de recuperación que facilita la luz verde de Competencia a la integración de la aerolínea lider española en el grupo catarí.
Si grupo Iberia en global está en -32% con Vueling en -26% muy mal tiene que estar IB y el resto de insignias... Lo suyo sería comparar IB vs UX, larga contra larga y no una low cost de vuelos europeos VS una legacy de largo radio principalmente
Hay algunos que creen que por ir los aviones llenos AE se recuperará, y nada más lejos de la realidad. Puedes ir lleno y perder dinero al mismo tiempo. Así stabs Iberia hace 10 años y la única manera de acometer ese círculo vicioso es hacer una reestructuración total. Y a eso no están dispuestos los de AE, por eso va en caída libre hacia la quiebra. Bueno, técnicamente ya está en quiebra.
Los empleados en manos de directivos mediocres tienen que reaccionar ya.
Como recuperar el dinero de dos billetes de Barcelona a Tenerife Norte
Salio 15 minutos antes sin previo aviso
¿Nadie comenta sobre los aviones de Air Europa que van llenos de carga ? Un 787 con 160 pasajeros en algunos trayectos pero la bodega llena de carga … da mucho mucho dinero.
De nada . 😉