Vueling y Ryanair han decidido evitar que el pago de las cantidades extras por el incremento de tasas de Aena se haga en los mostradores de facturación antes de emprender el vuelo, según recoge Cinco Días.
Vueling da información sobre los procedimientos que ha habilitado para el pago en una ventana de su página web presentada bajo el título "incremento tasas aeroportuarias". Ofrece cuatro posibilidades de abono. La primera a través de la propia página web; conectando con un número de teléfono habilitado al efecto; tercero, a través de un formulario para los supuestos en los que se ha comprado el billete a través de una agencia de viajes y, por último, aceptando un cargo en la misma tarjeta de crédito con la que se realizó el pago.
Ryanair contempla prioritariamente esta última opción. Las dos empresas ofrecen la devolución del billete íntegro para aquellos viajeros que consideren inaceptable el aumento a posteriori del precio ya abonado.
Desde Facua estiman que decisión de Ryanair y Vueling de lanzarse a cobrar el alza de las tasas es "ilegal" porque "la ley española de Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, cuando cierras un contrato con un proveedor, no se puede tocar el precio". Advierte que la normativa comunitaria aplicaba a las aerolíneas no permite "subir el precio si no hay un aviso al menos con cuatro meses de antelación". Para Facua, las aerolíneas deberían asumir este coste y no los consumidores.
"No entendemos cómo el Gobierno está dando por legal un comportamiento lesivo para los consumidores. No es lógico que el Ejecutivo esté callado cuando no se está cumpliendo la ley", afirmaron.
Y yo que creía que Vueling era buena, y mira, haciendo lo mismo que Racanair....