Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), ha dicho este martes en la Convención de ABTA en Palma que es “muy optimista” y no siente preocupación por su relación con American Airlines, a pesar de que la compañía perdiera ayer el 33% de su valor en bolsa por los rumores de quiebra. A colación de ello, Walsh ha añadido que “hay que darse cuenta de que el ‘capítulo once’ es una oportunidad de negocio en los Estados Unidos”.
Respecto a la posibilidad de una fusión entre el grupo IAG, formado por British Airways e Iberia, con American Airlines, el consejero delegado del consorcio europeo ha apuntado que “en los próximos diez años va a existir la posibilidad de que se cree una verdadera aerolínea global” y que “muchos transportistas estarán interesados” en ello.
“Si Lufthansa decide vender BMI, estamos definitivamente interesados”, es lo único que por el momento ha aclarado Willie Walsh a la pregunta sobre si la aerolínea de la que ya adquirió seis slots en Heathrow sigue en la lista de posibles compras. El jefe de International Airlines Group ha explicado que “no se trata de perseguir un IAG más grande, sino más fuerte”. Un punto de mira fundamental de los planes de expansión del grupo está en Asia, “un área fantástica donde crecer”, según Walsh.
Crear una low cost no está descartado de los planes de Walsh quien, sin embargo, en declaraciones a un medio británico, ha subrayado que no ha ordenado comprar ni lanzar ninguna compañía aérea de bajo coste, aunque "lo haríamos si tuviera sentido".
Impuestos excesivos sobre la aviación en Reino Unido
Walsh opina que el Reino Unido está siendo el ‘hazmerreír’ del resto del mundo a cuenta del impuesto sobre el pasaje aéreo que se aplica (Air Passenger Duty o APD) y que “la tasa está dañando nuestra economía”, por lo que va a hacer campaña por que el impuesto “se elimine, no que se reduzca”. Con estas palabras, el director general de IAG ha provocado los aplausos de los cerca de 800 participantes en la convención de los agentes de viaje británicos pertenecientes a ABTA que se celebra en Mallorca.
Willie Walsh ha indicado que el Reino Unido ha perdido 7,4 millones de pasajeros aéreos el ultimo año, lo que equivale a una disminución del 3,3%, de la que culpa al impuesto APD.
Connie Hedegard, comisaria europea de Medio Ambiente, “está completamente fuera de onda respecto a la realidad de la industria de la aviación” por sus propuestas para reducir las emisiones contaminantes, ha apuntado el director general de IAG. Walsh ha puntualizado que “el cambio climático global es un asunto global que requiere de soluciones globales, no sólo europeas”.
Respecto a la aviación, Willie Walsh ha rechazado cualquier recargo sobre las empresas y ha apostado por “la inversión en nuevo equipamiento eficiente energéticamente”. Para 2015, IAG confía en contar con nuevos aviones que utilicen “fuel sostenible”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo