Una aerolínea española ha demostrado desde que irrumpió la pandemia su capacidad de adaptación superior, hasta poder encarar la actual salida de la crisis con la misma flota de Airbus A330 que disponía hace dos años.
En los últimos 24 meses, Wamos Air ha sido reconocida por su versatilidad para convertirse en la pionera de muchas transformaciones que han marcado el camino al resto de grandes compañías aéreas del país para amoldarse a la nueva demanda.
Al iniciarse la pandemia en marzo de 2020 con las aerolíneas bloqueadas, el proyecto que encabeza Enrique Saiz logró virar su operativa súbitamente para volar a Wuhan y evacuar a españoles a la vez que protagonizar las operaciones de repatriación para varios países.
El shock para el transporte que supuso el Covid se tradujo en distintos colectivos varados por el mundo, como los cruceristas o tripulantes de barco, en una demanda humanitaria de repatriaciones que Wamos Air se afanó a cubrir.
Fueron más de 150 vuelos de repatriaciones de distinta índole y para distintos gobiernos de todo el mundo, en una época cuando las operativas eran muy complejas al encontrarse cerrados la mayoría de los países.
No obstante, más de 50.000 pasajeros pudieron llegar a sus hogares en un plazo corto de tiempo gracias a aerolíneas como la basada en Barajas cuyo equipo puso lo mejor de sí para reinventarse de la noche a la mañana con turnos maratonianos en aquellas situaciones límite.
Junto a los vuelos de repatriación, la otra gran convulsión que vivió la demanda aérea fue la necesidad de carga, donde también Wamos Air fue la primera española en conseguir la exención para transportar material en las cabinas de sus A330.
Este modelo de Airbus tuvo que experimentar un repentino cambio de configuración en las cabinas de varios aviones y obligó a desmontar todos los asientos. Así, la aerolínea pudo llegar a cerca de 5.000 horas de vuelo de carga, con unas 20 mil toneladas transportadas.
Tras estos dos años en los que la pandemia ha comenzado a remitir, una guerra en suelo europeo como la ucraniana ha vuelto a sobrecoger al mundo, y Wamos Air ha comunicado que colabora con distintos gobiernos para repatriar refugiados por la invasión de Ucrania a sus países de origen.
La implicación del personal de la aerolínea les ha permitido una ventaja a la hora de aportar soluciones a las crisis humanitarias, como lo probaron el pasado agosto siendo la española que más refugiados transportó en pocas semanas, con más de 6.000.
Estos 24 meses de crisis ha hecho mella en las flotas de las principales aerolíneas españolas, pero gracias a su flexibilidad y motivación de sus equipos hay una que ha logrado, tras cumplir la retirada prevista de sus cuatro Jumbos Boeing 747, afrontar la recuperación con la misma cifra de los bimotores A330, y más renovados.
Mi más sincera enhorabuena!!!!
Gran equipo!!!
Impresionante lo conseguido por esta gan compañía, pasarán a la historia haciendo historia.
No hay ningún político camuflado por en medio?
Eso es reinventarse! Enhorabuena y ahora a volver al Caribe que parece que ya va todo mejor.