Los números intensamente rojos de Wizz Air, la low cost húngara, están obligando a la toma de decisiones radicales. Una de ellas ha sido anunciada ayer mismo: el cierre de la segunda base del Reino Unido, ahora la de Cardiff (Dura amenaza a Wizz Air por su maltrato al cliente).
Wizz Air había iniciado su expansión británica de forma agresiva, con la apertura de dos bases fuera de Londres: la primera en Doncaster-Sheffield y la segunda en Cardiff.
La primera cerró el año pasado, incluso antes de acabar la temporada (después incluso cerró el aeropuerto, al perder uno de los pocos clientes que le quedaban). La segunda tenía mejores perspectivas porque parecía que podría convertirse en una especie de reducto galés, en el aeropuerto de la capital.
Pero ya a finales del verano Wizz Air dijo que cerraba por el invierno, porque en temporada baja no era posible mantener la base. Y ayer, definitivamente, anunció el cese completo de todas las operaciones, por lo que Gales del Sur deberá seguir dependiendo sobre todo de los vuelos desde Bristol o de algunas aerolíneas que aún operan allí, como es el caso de Vueling.
“El entorno macro-económico tan cambiante y los costes operativos muy elevados, incluyendo el combustible, han llevado a que no podamos seguir operando en Cardiff. Sinceramente lo lamentamos”, dijo Marion Geoffroy, el director de la compañía en el Reino Unido.
Los trabajadores, afirmó la empresa, tendrán la oportunidad de situarse en otra base de la aerolínea en el país, lo que equivale a decir Londres, porque sólo mantiene ahora aviones en Luton y en Gatwick.
¿Pero esta compañía no era de las que más crecía en Europa?
Bueno, nadie puede negar la rápida expansión de Wizz Air. Ahora bien, quizá hayan metido la pata. A Cardiff se llega en un momento desde Bristol y a Doncaster desde Newcastle. La competencia desde Alicante y Mallorca a esos dos destinos es dura, pues hay varias aerolíneas que los operan. Si pones un precio mayor que estás aerolíneas que están en competencia ya, ... Más de uno y más de dos habrá preferido volar a Bristol y Newcastle con otra compañía. Lo digo habiendo mirando los precios que solían poner. Doncaster estaba claro que iba a caer, Cardiff me ha extrañado más, pero hay que tener en cuenta que Wizz Air se llevará sus aviones donde gane más dinero, no es suficiente con que se mantenga.
Donde quería decir Newcastle, en realidad era Manchester (que tiene vuelos muy baratos). Incluso Leeds está más cerca.