Eduardo Gavilán, vocal del Colegio oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), se ha mostrado muy descontento con la actual situación del transporte aéreo español y cree que las diferentes políticas fiscales dentro de la UE “distorsionan el mercado”.
“Es una gran tragedia para el sector aéreo español que se esté favoreciendo a compañías como Ryanair cuyos empleados a pesar de trabajar en España no pagan sus impuestos aquí, en detrimento de las compañías nacionales”, señala Gavilán, quien acusa a las administraciones de “poner la alfombra roja a compañías como Ryanair que no fomentan la economía nacional”.
El Copac denunció ya en 2010 ante el Ministerio de Trabajo y la Agencia Tributaria la situación fiscal de Ryanair y de sus empleados, pero según apunta Gavilán “se lavan las manos”. “Con el cambio de Gobierno, como siempre que se produce uno, parece que la predisposición es mejor y son conscientes de que el problema es serio ya que cada año desaparecen compañías aéreas españolas”.
Para el portavoz del Copac todas las partes implicadas deberían reunirse y crear una regulación como se hizo en Francia “para proteger a nuestra industria y a nuestros trabajadores”. Gavilán también culpa a la “distorsión del mercado que supone Ryanair” de la diáspora de pilotos al extranjero “ya hay más de 2.000 trabajando en compañías asiáticas”, señala.
“Hace falta un ‘Libro Blanco del Transporte’ con un plan estratégico y una visión de futuro para recuperar el espacio perdido”, comenta el vocal de Copac. Asimismo, ve necesario “reconsiderar la política de subvenciones para que no se distorsione aún más el mercado y coordinar acciones para que aquellos trabajadores que pasan en España 183 días o más coticen aquí”.
Para el Copac, el final de Spanair “es una muestra más del progresivo desmantelamiento de la industria aérea nacional en favor de compañías extranjeras” por lo que es “imprescindible que se ponga fin a la permisividad existente con estas foráneas”.
Curioso que siempre se quejen pilotos, sindicalistas sepla, pseudoempresarios de venta de viajes online y algún trabajador aereo con buena posición...
Heraldo.es:
Ryanair ha anunciado que a partir del 25 de marzo suprime cinco destinos desde el aeropuerto de Zaragoza y mantiene otros seis,
la oferta de destinos de Ryanair desde Zaragoza incluye Londres, Milán, París y Bruselas y dos rutas domésticas a Sevilla y Lanzarote.
Como es posible que dejen la ruta a Sevilla y no opera el Zaragoza - Gran Canaria?.Un vuelo que iba lleno.No solo utilizado por los aragoneses sino los riojanos y navarros.
España vive del turismo. Subvencionar lineas va destinado a favorecer el sector receptivo, el mas importante, con todos los beneficios y valores añadidos de ser destino turistico. Y desde luego estas subvenciones no son las culpables de que lineas areas mal gestionadas con costes salariales desmesurados no puedan competir. Y si alguien piensa lo contrario, pues como en el ajedrez, a sacrificar pieza por el bien la partida.
Markos, totalmente de acuerdo contigo, el problema no son las subvenciones sino que hay compañias que no pueden competir con los costes que tienen aunque les diesen 4 veces mas subvencion que a Ryanair, que han sabido montar un negocio exitoso, bien definido y sostenible.
Todo lo demas del Copac, Sepla es simplemente una cortina de humo para defender sus status personal.
Desgraciadamente los hechos hablan por si mismo,Spanair, Air Nostrum. Son de las que mas dinero público han recibido. Por que entonces no terminaron de reflotarse?. La clave esta probablemente en su gestion.
Ryanair,Easyjet suben comno la espuma en pasajes y ganancias. Y ofrece tarifas bajas que beneficia a los pasajeros. Difente de las otra dos.