Este miércoles y jueves se han vivido huelgas parciales de dos horas en el metro de Madrid. La convocatoria se repetirá dos días de cada semana durante un tiempo indefinido, con unos servicios mínimos del 48%. El sindicato mayoritario, el de Conductores, ha descartado participar en los paros pero ha programado manifestaciones el día de San Isidro (15 de mayo) y el día de la final de la Copa del Rey (17 de mayo).
La huelga del miércoles se desarrolló a partir de las 17.30 horas, mientras que la de hoy ha tenido lugar entre las 6.30 y las 8.30 horas de la mañana. La medida pretende presionar a la dirección de Metro de Madrid para que se avengan a las exigencias sindicales respecto al convenio colectivo. La empresa propuso en febrero que se despidiera a un 10% de la plantilla de 7.200 personas o se rebajaran un 10% los salarios. Ahora, la propuesta se basa en 666 prejubilaciones.
CCOO, UGT y el Sindicato de Conductores aseguran que Metro de Madrid pretende rebajar el sueldo una media de un 25% a los nuevos empleados, según recoge El País, así como no pagar los atrasos de los convenios anteriores. Los sindicatos se muestran dispuestos a aceptar las prejubilaciones, pero rechazan los recortes salariales, que consideran “impresentables”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo