Una treintena de cruceros ha solicitado autorización a la Autoridad Portuaria de Baleares para hacer escala en Palma y evitar los puertos italianos. La grave situación del país transalpino, con 463 fallecidos, 8.000 contagiados, y el país en estado de confinamiento desde esta medianoche, está provocando que las navieras busquen alternativas a sus circuitos por el Mediterráneo. Los puertos de Baleares, así como los de la Comunidad Valenciana y Cataluña son la alternativa para no recalar en las ciudades italianas.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha recibido hasta el momento la petición de 28 buques y ahora estudia si pueden tener encaje en la programación de atraques, según ha avanzado Radio Mallorca. La mayoría de las 28 peticiones de escala, que se producirán entre marzo y junio, tendrán cabida, aseguran a Preferente.com fuentes de la Autoridad Portuaria. Así, Palma podría recibir unos 100.000 cruceristas, una media al menos de 3.000 pasajeros por crucero, no previstos que harían escala en la ciudad en un momento de caída de la demanda que supondrían un alivio para el sector turístico y comercial de la ciudad, que está viendo cómo la propagación del coronavirus y de la incertidumbre está reduciendo la llegada de turistas por cancelaciones o aplazamiento de viajes.
Las grandes empresas de cruceros, empujadas por sus propios clientes y por la situación de emergencia y aislamiento que vive Italia, tratan de recalar en puertos seguros en los que sus clientes puedan hacer turismo de forma segura y en condiciones de normalidad donde puedan realizar las tradicionales visitas turísticas (Coronavirus: la situación de Italia pone en alerta a las aerolíneas españolas) (Italia pierde 7.400 millones por el hundimiento turístico).
Estos cruceros extra que puede recibir el puerto de Palma se produce justo tras la petición del Gobierno de Baleares a la Autoridad Portuaria de las islas para que se aplique una moratoria de nuevas reservas de atraque para los cruceros mientras negocia con el Gobierno central la regulación del número de llegadas al puerto de Palma. En 2019 Baleares recibió a más de 2,6 millones de cruceristas a bordo de 818 cruceros, un 9,3% más que en 2018. Solo al Puerto de Palma llegaron 2,2 millones de visitantes.
Pero somos inútiles o que?
Hay que poner 100% de control en aeropuertos y puertos y cualquier bajada de trafico HOY debe ser bienvenida. Debemos mantener el impacto del virus al mínimo en Baleares aprovechando la insularidad.
Estar en el rango bajo HOY nos dará ventaja competitiva MAÑANA.
Y protegemos a nuestra población y a nuestras empresas.