Ana Pastor, ministra de Fomento, está de viaje en Brasil, donde participa en la conferencia Rio+20 de la ONU. Sin embargo, su agenda en el país incluye algo más que participar en una mesa redonda sobre infraestructuras. Y es que la ministra tiene programado para este jueves encuentros con el Gobierno de Dilma Rousseff para clarificar las opciones de España ante dos nuevos contratos ferroviarios cuya inversión asciende a 10.500 millones de euros.
Al margen del importante proyecto de tren de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, al que optará un conglomerado de empresas españolas liderado por Renfe, en Brasil se licitarán próximamente un contrato de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos por 8.252 millones y otra obra de la compañía Trenes Expresos Metropolitanos (TEM) para trenes regionales por un total de 2.257 millones, según El Economista.
La titular de Fomento mantuvo sus primeros contactos con la responsable carioca de transportes Miriam Belchior en mayo, durante la reunión de ministros iberoamericanos. Para adjudicarse un contrato en Brasil, las empresas foráneas deben presentarse a la puja de la mano de un socio local.
Hoy por hoy, se desconoce qué empresas pueden acompañar a Renfe Operadora en este proceso. En cuanto al fabricante, que para el AVE Rio-Sao Paulo sería Talgo, en el caso de estas otras infraestructuras no se descarta la opción de CAF, por su experiencia en máquinas metropolitanas y regionales.
A Rajoy lo han confundido con el primer ministro de las islas Salomon. Por allí se puede ver su prestigio. Ese tren lo va a hacer Brtasil con China, que tiene la unica linea MAGLEV del mundo en operacion y es socia de Brasil en los BRICS. Los chinos tienen dinero y no hay que prestarles dinero como acaba de hacer BNDES, de Brasil, con Telefónica y Iberdrola, Para ver lo que se piensa en Brasil de Rajoy y de España despues del rescate, basta leer esta nota -que tanbien compara Brasil con España – el prestigioso periodista mauro santayana, de Jornal de Brasil, en su blog:http:
//www.maurosantayana.com/2012/