NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Está controlado por Estados Unidos

Por qué en Japón los aviones no pueden usar el espacio aéreo del centro del país

Los aviones que despegan de Haneda, uno de los dos grandes aeropuertos de Tokio, sobrevuelan Kawasaki a baja altura porque no pueden prácticamente salirse de una senda muy restringida, que es la única habilitada para ellos. La mayor parte del espacio aéreo de Japón Central no está en manos de los japoneses sino, desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, de Estados Unidos.

Como los problemas son muy graves para operar en Tokio, Japón ha pedido a los americanos sentarse a negociar una solución de emergencia para que los aviones puedan volar sobre la base aérea americana de Yokota, aunque sólo sea durante los próximos seis meses cuando, debido a la celebración de las Olimpiadas, la concentración de aviones puede ser muy intensa. La respuesta americana ha sido negarse incluso a sentarse a hablar.

La reserva de espacio aéreo para los americanos abarca prácticamente todo el territorio central de Japón, incluso hasta la costa norte, en Niigata.
Los sobrevuelos a baja altura por Kawasaki se han producido para probar si esa ruta podría aliviar los problemas del control aéreo. Pero se ha abandonado porque las quejas de los residentes son muy intensas.

Haneda tiene el problema adicional de que las aproximaciones y las salidas se hacen sobre zonas densamente pobladas. Los vecinos y activistas que protestan contra estos vuelos y lo que pueda ocurrir este verano, exigen que el Gobierno plante cara a Estados Unidos, cuya alianza es fundamental para el gobierno.

Según el periódico Asahi Shimbun, los americanos muestran nula preocupación por estos problemas. Por ejemplo, emplean un helipuerto en el cuartel Hardy, en Roppongi, Tokio, sin cuidado alguno por las alturas y los ruidos, pero en su zona no se puede aplicar la legislación japonesa en este sentido, más restrictiva.

Las cosas son espectacularmente más graves en la isla de Okinawa, donde prácticamente la mitad del territorio sigue en manos americanas, que no tienen contemplaciones con las quejas japonesas, generando bastante tensión social.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    4 años

    Esto...
    Japón tiene plena soberanía sobre su espacio aéreo sin más restricciones que los acuerdos que tenga firmados con Estados Unidos para el uso de las bases aéreas ubicadas en el país. Sin conocer, los detalles específicos puedo imaginar que los términos son similares a los que tuvo España para el uso conjunto de Zaragoza, Torrejón, Morón o actualmente Rota. En concreto Yokota es usada tanto por la USAF como por la JASDF
    Es cierto que las autoridades locales llevan años buscando una salida a la descongestión de los grandes aeropuertos de Haneda y Narita y ante la imposibilidad de construir un nuevo aeropuerto, una de las propuestas ha sido el uso conjunto militar y civil de Yokota. Propuesta que nunca ha fructificado.
    La reserva de espacio aéreo para uso militar, tanto Estadounidense como Japonés sigue los estándares internacionales y no hay ninguna limitación importante al respecto salvo el aeropuerto de Naha en Okinawa donde debido a la intersección de las sendas de aproximación y salida con la base aérea de Kadena (USAF) requieren de un procedimiento por el cual las salidas de Naha pasen por debajo de la senda de aproximación a Kadena cuando existe tráfico, todo coordinado por el control de aproximación de Naha dependiente de la Aviacion Civil Japonesa (JCAB).
    Respecto a la base aérea de Yokota, esta no supone más problema que el que pueda suponer las aproximaciones y salidas en el aeropuerto de Madrid por la existencia de las bases aéreas de Torrejón y Getafe.
    Finalmente, en todos lados, el ruido de los aviones y las molestias que causan las operaciones aéreas, obtienen respuesta de la población. El incremento de los sobrevuelos en aéreas urbanas previsto por los juegos olímpicos ha elevado el numero de protestas y la atención de los medios de comunicación. No obstante es destacable el esfuerzo en el diseño de las salidas y aproximaciones para minimizar estas molestias. Entre los que cabe destacar la campaña de la JCAB para reducir el numero de objetos desprendidos de las aeronaves en vuelo.
    http://www.asahi.com/ajw/articles/13075015
    https://www.universalweather.com/blog/aviation-ops-update-for-japan-new-falling-objects-aic/

    Sake
    4 años
    Reply to  Juan

    Juan, estudia un poco más, en vez de imaginar.

    Oscar
    4 años

    Al Imperio solo le falta la Estrella de la Muerte y están completos, a Trum ya lo tienen

    Chucho Mendez Cabrera
    4 años

    LOS JAPONESES SIGUEN DOBLAGANDOSE ANTE EL IMPERIALISMO YANKEE

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies