Un copiloto de British Airways sufrió quemaduras en la retina después de ser apuntado por un dispositivo láser durante el aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow. El suceso tuvo lugar la pasada primavera, tal y como denuncia el sindicato británico de pilotos Balpa, mientras añade que el láser “quemó la retina de uno de sus ojos”, tenía “potencia militar” y es el ataque más grave sufrido por un piloto británico.
Según el secretario general del sindicato, Jim McAuslan, la mayoría de dispositivos láser no tiene la potencia para causar daños físicos pero es posible comprarlos con mayor potencia en el mercado negro. “estamos muy preocupados por el hecho de que haya aparecido en escena algo tan potente como esto”, ha dicho McAuslan.
Tal y como recoge El Día, el copiloto tuvo que ser trasladado al hospital de Sheffield para ser tratado y no se ha reincorporado a su puesto. Según la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña (CAA), se han producido 48 ataques con láser a pilotos durante este año y en 2014 se registraron 168.
A la gentuza de los laser habria que meterles en la misma camara de gas que a los de IS
Las fuerzas del estado persigue el uso de laser contra personas y ellos los usan contra nosotros sin ser multados.
El sistema Pegasus (helicoptero que pone multas de velocidad) utiliza un sistema militar con la denominación de Wescam. El sistema es una torreta giro-estabilizada que permite la instalación de varios sistemas ofertados por el fabricante, como cámaras diurnas y nocturnas con varias opciones de resolución y ángulos de apertura, sistemas laser tanto para iluminación de objetivos (guiado de misiles) como para medida de distancias.
El sistema Pegasus, utiliza un GPS diferencial junto con un sistema de navegación inercial para establecer de forma precisa la posición de la torreta (helicóptero), y un sistema laser de medición de distancia junto con los datos de posición angular de la torreta de seguimiento para calcular la posición del objetivo. La toma de varias medidas de posición consecutivas sobre un mismo objetivo, permite establecer la velocidad del objetivo.
La cuestión fundamental es que si visitamos la pagina web del fabricante de la torreta, podemos ver que el laser de medición de distancias es un laser YAG de 1064nm (infrarrojo) categoría 4. Es un laser autorizado por la OTAN para uso en selección de objetivos.
Alguien se preguntara, por que la OTAN tiene que autorizar el uso de un determinado laser, pues la respuesta es muy sencilla, un laser de nivel 4 daña la retina, tanto la visión directa del mismo como sus reflejos, incluso en longitudes de onda invisibles (infrarrojo) como es este caso. Evidentemente en situaciones de guerra, el posible daño a la retina del conductor de un vehículo militar que segundos después será reventado por un misil guidado por el laser, no se tiene en consideración.
En maquinas y zonas donde se utiliza laser de nivel 4, es obligatorio instalar pantallas opacas que eviten la vision directa del laser, avisadores de laser activo y el uso de gafas protectoras. Creo que el uso por parte de la GC de un laser de nivel 4, dirigiéndolo hacia vehículos en circulación es una infracción extremadamente grave.
Si algunos irresponsables usando laser en el rango visible y la mayoría de ellos de nivel 2-3 (peligrosos en visión directa pero sus reflejos son seguros), son denunciados con cuantiosas multas por usarlos contra aviones. Mucho más grave y peligroso es el uso del laser que tiene este sistema, nivel 4 (peligroso en todo tipo de rango de frecuencia y condiciones).
Si te han tomado una foto con Pegasus denuncia, te han iluminado con un laser emisor de radiación peligrosa para tus ojos, sin avisarte y proporcionarte la oportuna protección ocular.