El transporte certifica el parón de la economía española en el primer semestre, con caídas de pasajeros en puertos, aeropuertos y estancamiento en tren, según datos del Ministerio de Fomento a los que ha tenido acceso preferente.com.
Renfe ha transportado 240,8 millones de viajeros en el primer semestre de 2012, un 0,45% más que en el mismo período del año 2011. En número de viajeros han crecido de forma "significativa" los núcleos de Cercanías de Zaragoza (34,44%), Sevilla (18,17%), Cádiz (12%) Murcia (8,76%), Málaga (6,3%) y Madrid (0,26%).
El AVE Madrid-Barcelona ha cerrado, por su parte, el primer semestre del año como el medio de transporte más utilizado para viajar entre las dos ciudades, con una cuota de mercado del 50,2%. Este servicio de Alta Velocidad ferroviaria ha transportado durante este período 1,4 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al año anterior.
Respecto al transporte aéreo, en los primeros siete meses del año han utilizado la red de Aena Aeropuertos 112.213.945 pasajeros, el 4,2% menos que hace un año.
En cuanto al mes de julio, Fomento ha indicado que, en este mes, han utilizado los aeropuertos españoles más de 22 millones de pasajeros, lo que supone un 2,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Además, en este periodo se han registrado 200.127 operaciones, el 6,5% menos.
Los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Santander, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza han batido récord histórica de viajeros en un mes, según ha informado el Ministerio de Fomento.
Sobre el transporte marítimo, el número de cruceristas ha experimentado un ligero descenso, del 3,4%, respecto al año pasado, pero la cifra se estabilizará al cierre del ejercicio, según la previsión de las Autoridades Portuarias, hasta alcanzar registros muy similares a 2011, es decir, de cerca de 8 millones de cruceristas.
Asimismo, el tráfico de pasajeros se ha estabilizado en el entorno de los 3 millones de cruceristas y los 8 millones de viajeros de línea regular. De este modo, el número total de pasajeros que utilizaron las dársenas españolas durante los primeros seis meses del año superó los 11 millones.
Por puertos, Barcelona (905.000 pasajeros), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (450.000 pasajeros) y Baleares (380.000) han sido los principales destinos españoles.
Vaya, según vosotros en este país no se transporta a nadie por carretera. Manda narices