El consorcio que construye el ‘AVE de los Peregrinos’ en Arabia Saudí, ha elegido a Rafael Valero, ex de Dragados (grupo ACS), como su nuevo consejero delegado, según Vozpópuli. Este ingeniero de 48 años será el número dos de Pablo Vázquez, cuya presidencia del proyecto ferroviario es simultánea a su presidencia de la ingeniería pública Ineco.
Valero asumirá las funciones ejecutivas del grupo español que gestiona y explota el contrato del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina. A diferencia de Vázquez, el nuevo CEO no trabaja actualmente en ninguna de las compañías que integran el consorcio, aunque ocupó el cargo de consejero delegado de Tecsa, filial del grupo Dragados (ACS).
Al Shoula Consortium, como se ha bautizado al grupo adjudicatario de este megaproyecto, está formado en un 88% por empresas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Ineco, OHL, Indra, Cobra, Imathia, Copasa, Dimetronic y Consultrans) y el restante 12% está en manos saudíes (Al Shoula, Al Rosan).
El AVE La Meca-Medina cubrirá un trayecto de 450 kilómetros en menos de dos horas y media y unirá las dos ciudades santas del Islam, que cada año reciben 2’5 millones de visitantes. El contrato incluye tanto el diseño y la construcción de la línea férrea, como el posterior mantenimiento por un período de 12 años.
Que buena gestión del Rey... A ver si se mueve en Brasil y nos llevamos ese AVE también.