Hasta siete trenes AVE alquilará el grupo Renfe a sus competidores cuando el Gobierno liberalice el transporte ferroviario de pasajeros. Según El Mundo, a finales de este mes el Ejecutivo va a aprobar la entrada de capital privado en este servicio, que lleva desde 1.941 siendo monopolio de la compañía estatal.
Fomento había anunciado inicialmente que el tren se liberalizaría para viajeros en julio de 2013. Casi un año después, hay nuevas señales de que se acometerá este plan. Las rutas entre Madrid y el Levante español serán las primeras en salir a concurso por lo que respecta a los servicios de alta velocidad y larga distancia.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá supervisar los precios a los que Renfe alquilará los trenes (entre un millón y un millón y medio por cada AVE, según algunas fuentes), así como las tarifas que cobrará Adif por el uso de sus vías, la manera en que se asignarán los surcos e incluso la política comercial de la ferroviaria que depende de Fomento.
La alemana Deutsche Bahn, la francesa SNCF y las españolas Globalia, Acciona, Alsa o Planeta (Veloi Rail) han mostrado en algún momento interés por entrar en el negocio de los ferrocarriles.
Puede alquilar hasta 20 sin problemas que estan muertos de riso en cocheras, porque se compro de más (me lo llevo...)