Renfe ha elegido al consorcio formado por Virgin Trains y el operador británico Stagecoach como pareja de baile para abordar el AVE más caro del mundo, el corredor de alta velocidad que unirá Londres con Birmingham a partir del año 2026. El salto de la empresa estatal española al otro lado del canal de la Mancha supone un punto de inflexión en la política de internacionalización de Renfe diseñada por el Ministerio de Fomento, según publica elconfidencial.
La compañía que preside Juan Alfaro ha apostado por una alianza segura y altamente competitiva, ya que sus eventuales socios son los actuales concesionarios de la franquicia West Coast, considerada a fecha de hoy como la línea ferroviaria más importante en las Islas Británicas. Este corredor salió a licitación pública a finales del pasado año y será adjudicado en 2019 como punto de partida para el desarrollo de un amplio programa de alta velocidad completado en sucesivas fases por un importe total de 50.000 millones de euros.
El proyecto, denominado High Speed 2 (HS2), viene a ser el contrapunto del Brexit y ha concitado estas últimas semanas a la flor y nata del sector ferroviario a nivel mundial. Los principales 'national champions' de Francia y Alemania, como son la SNCF y la Deutsche Bahn, se han lanzado a una carrera en la que también participan la transalpina Trenitalia con la escocesa First Group, la holandesa Abellio y el grupo asiático MTR de Hong Kong.
Hombre, la noticia la adelanta The Independent, el medio de Casimiro. No el Confi
http://www.elindependiente.com/economia/2017/04/03/renfe-negocia-con-virgin-para-pujar-por-el-ave-del-reino-unido-el-mas-caro-del-mundo/