El Consejo de Ministros aprobará mañana la división de Renfe en cuatro sociedades (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Material Rodante). La segregación tendrá vigor desde hoy y creará un holding ferroviario valorado en 3.000 millones de euros. La deuda de más de 6.000 millones acumulada por la hasta ahora compañía pública se dividirá también entre las cuatro nuevas empresas, afirma Expansión.
La reestructuración de Renfe responde, según el Gobierno, al nuevo Sistema Europeo de Cuentas. Se produce, además, un mes antes de que Fomento de luz verde legal a la liberalización del transporte ferroviario el próximo 31 de julio. Las empresas privadas podrán, desde entonces, participar en este sector.
Renfe va a ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), del que el Ministerio de Ana Pastor aún no ha explicado la letra pequeña. Los sindicatos han mostrado su preocupación por el futuro de los 14.800 trabajadores del nuevo consorcio.
Las sociedades que crea Renfe se corresponden mayormente con los negocios actualmente en marcha, salvo el del alquiler de material ferroviario excedente a empresas privadas que vayan a competir en el mercado español. El catálogo de esta compañía incluirá, en el apartado de transporte de viajeros, 19 AVEs más 32 trenes eléctricos y diesel. En la sección de mercancías se ofrecerá la renta de 47 locomotoras y más de 1.200 vagones.
Está previsto que el Consejo de Ministros lo ratifique a mediados del próximo mes de julio.
Para ser creible en estos medios de comunicación hay que ser mas riguroso y muy comedido en la información que se facilita...referente al parrafo del Consejo de Ministros. Hay que contrastar, es la labor del periodista.