Aunque queda un año para que comience la liberalización de Renfe Operadora, el gestor va planeando ya las medidas a tomar para hacer la compañía más rentable. Entre ellas, la rumoreada supresión o sustitución de líneas deficitarias, cuya ocupación media no alcanza, en algunos casos, el 15% de su capacidad.
Según publica Vozpópuli, fuentes de Renfe han apuntado a medio centenar de líneas de Media Distancia como las más susceptibles de ser eliminadas en el futuro próximo. El digital recuerda los 52 trayectos de bajo uso y las 176 estaciones que no llegaron ni a un viajero diario en 2011 señalados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un foro celebrado recientemente en Barcelona.
En cualquier caso, las mismas fuentes descartan que Fomento vaya a tocar ninguna de las líneas de Cercanías y recalcan que éstas quedarán amparadas por la Obligación de Servicio Público. Entre las rutas en tren de Media Distancia que tienen más visos de ser borradas de la planificación de Renfe figuran la que une Granada con Linares Baeza, Huesca con Zaragoza, Córdoba y Bobadilla, Sevilla y Osuna, Orense con Puebla Sanabria, Ávila y Salamanca, o Sevilla y Mérida.
En julio de 2013, Renfe se dividirá en cuatro empresas (Viajeros, Mercancías y Logística, Fabricación y Mantenimiento, y Arrendamiento), como paso previo a la entrada del capital privado en la sociedad. Los sindicatos presentes en el comité de empresa de la operadora ferroviaria pública mantienen la convocatoria de huelga total para este viernes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo