El Ministerio de Fomento dotará a la empresa ferroviaria Renfe con 155 millones de euros en su presupuesto de 2016 para afrontar la adquisición de unos 40 trenes AVE, que prevé lanzar en el mes de septiembre.
El pedido, el mayor de la última década del operador público estimado en un importe total de 1.100 millones de euros, tiene como objetivo dotar a Renfe “del material rodante necesario para atender la demanda de transporte en tren esperada para el futuro”, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
El fabricante o fabricantes que consigan la adjudicación del contrato con Renfe irán suministrando los trenes a la compañía durante los próximos diez años, dependiendo de sus necesidades y de la demanda de los viajeros, según informa ElEconomista.
A parte de estos 155 millones, el Estado también concederá a Renfe una subvención por un importe de 605 millones de euros para compensar a la empresa por la prestación de las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público. Del importe total, la Administración central aportará 495,3 millones y la Generalitat de Cataluña los 110,2 millones de euros restantes.
Ahora ya entiendo como podrá dar beneficios en 2016...