Renfe Viajeros, una de las cuatro sociedades en las que se ha escindido este año el grupo público Renfe, ha registrado unas pérdidas netas de 57 millones de euros entre enero y marzo de 2014, un 15% más que el año pasado. El conglomerado en su conjunto ha cerrado el primer trimestre con 80 millones en números rojos.
El negocio de pasajeros, sin embargo, ha facturado un 4’4% más en el período, hasta alcanzar 610 millones de euros. Aun así, su Ebitda se ha reducido un 33%, a 25 millones, debido al incremento de la partida de gastos. A ello ha contribuido la subida del 26% que Adif ha aplicado al canon que cobra a Renfe por usar las vías de tren, estaciones, etc.
El AVE y la Larga Distancia ingresaron 267 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 3’6% más que el mismo lapso del ejercicio anterior. Cercanías y Media Distancia, en cambio, han caído un 2’6% en cifra de negocio, quedando ésta en 171 millones.
Por su parte, Renfe Mercancías ha terminado marzo con 17 millones en rojo, un 23% menos que un año atrás, mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento ha reducido sus pérdidas a la mitad, un 54% menos, dejándolas en 6 millones de euros y eso que también cayeron sus ingresos un 48%.
Cualquiera con un mínimo conocimiento de economía sabe que más pasajeros no implica más ingresos, y más ingresos tampoco implica más beneficio.
pasajeros ingresos beneficio
Qué esperaban de estos nefastos gestores la politica económica de Renfe debe basarse en algo más que bajar precios de billetes, debe gestionarse con un equilibrio de eficiencia y rentabilidad eficaz y sobre todo real en los presupuestos, dejen de vender humo y apliquen actuaciones de gestión de econimia equilibrada en ingresos y costes... dejen de jugar con el aumento de viajeros!