Entre enero y julio, el número de pasajeros de Ryanair en España bajó un 6%, hasta 15,68 millones, mientras or el contrario, Vueling (aerolínea integrada con Iberia y British Airways en el hólding IAG) creció un 14%, llegando a los 8,6 millones de viajeros, señala la prensa económica este viernes.
"Vueling se está expandiendo en España", admitió anteayer O'Leary ante los analistas, aunque a su juicio la filial de IAG está ocupando principalmente el hueco dejado por los recortes en Iberia. Pero Donal O'Neill, analista de la firma irlandesa Goodbody, cree que "con su estrategia, Ryanair está tratando de defender su cuota de mercado ante operadores en crecimiento como Vueling, Monarch y Jet2".
Penelope Butcher, analista de Morgan Stanley, señala a Vueling, EasyJet y Norwegian como las tres aerolíneas europeas que están añadiendo capacidad, poniendo presión en los precios de algunas rutas, "aunque en otras partes del mercado sigue habiendo retirada de competidores", recoge Expansión.
Los ejecutivos de la empresa achacan sus decepcionantes reservas a cuestiones generales, como la situación económica, y también a la competencia de algunas aerolíneas como Vueling. La intención de la compañía irlandesa es incrementar al máximo el porcentaje de ocupación de sus vuelos, pero admite que la bajada de precios castigará a su rentabilidad.
Para llenar sus vuelos, además de bajar precios, Ryanair va a elevar el número de aviones que aparcará en invierno, de 50 a 80 aparatos. O'Leary achaca parte de la débil demanda del próximo invierno, al margen de la competencia, a factores generales como la incertidumbre económica, los tipos de cambio y el clima. "En esta situación, podríamos quedarnos sentados y esperar, o lanzar una respuesta agresiva para mantener el nivel de pasajeros, aunque con una menor rentabilidad", explica O'Leary.
Vueling deberia mejorar mas sus tarifas. No digamos que sean de las mas baratas. Easyjet le gana en este terreno.
No hablemos de Ryanair en precios.
No es rentable volar con Vueling en conexion. Sus tarifas se disparan aun mas.
Para ser mas competitivos y ganar mas clientes deberia pensar en una mayor bajada de tarifas. Por otro lado la posibilidad de ir abriendo nuevas rutas directas desde otros puntos de España a ciudades europeas
Es una satisfacción para mi que la compañía de un sinvergüenza como OL, que dice que cuantos más funerales mejor para ellos, vaya a peor. Es más, me gustaría que desapareciera del mapa. Seguramente a OL no le gustaría el funeral de RYR.
El producto ryanair toca a su fin, la gente esta cansada que te traten como animales, volar en compañias españolas es mas barato, te tratan mucho mejor, te sonrien que es muy importante y encima cotizan en España