“Conocemos las propuestas sobre Aer Lingus. Pero, a día de hoy, no hay ninguna propuesta en firme que podamos analizar. Por ello, no voy a hacer ningún comentario sobre rumores o especulaciones”. Neil Sorahan, directo financiero de Ryanair, zanja así la posible venta de la aerolínea irlandesa, de la que posee alrededor del 30 por ciento. IAG (British Airways e Iberia) ha lanzado una oferta de 1.360 millones de euros, a la que el consejo de administración de Aer Lingus ha dado el visto bueno.
Por otro lado, el directivo asegura que el coste por pasajero es de 29 euros, un 76 por ciento menos que su mayor rival low cost, easyJet. Si se computa el fuel hay que añadir otros 22 euros pero “nuestros aviones son tiendas en el aire, así que generamos ventas con las bebidas, seguros de viaje o alquiler de coches”.
En cuanto al futuro precio de los billetes tras el abaratamiento del petróleo, el directivo confía en trasladar parte del ahorro a los clientes. “El gasto en combustible menguará un 10 por ciento por pasajero en dos o tres años. Tenemos contratado el 90 por ciento a un precio de 92 dólares por barril y asegurada nuestra exposición al cambio de moneda. El ahorro previsto es del 8 por ciento en 2015, pero será el mercado el que finalmente marque la tarifa”, dice Sorahan a Expansión.
Apuesta por crecer en grandes aeropuertos y elevar un 10 por ciento sus clientes de negocios, que ahora supone el 27 por ciento de su negocio. La polémica aerolínea mueve 28 millones de pasajeros en España, mientras que en toda Europa alcanza los 90 millones. Para marzo de 2016 espera alcanzar los 100 millones y en 2024, los 160 millones. Según Sorahan, la mitad de este incremento se producirá en aeropuertos de primer nivel.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo