La batalla entre Vigo, Santiago y La Coruña por la primacía aeroportuaria en Galicia está viviendo un nuevo y extraño episodio: Lavacolla, el aeropuerto de Santiago de Compostela, la capital gallega, el mayor de los aeropuertos, será el último en recuperar la actividad, mientras que ya están en uso tanto Alvedro –en Coruña– como Peinador –en Vigo–, los dos más pequeños y habitualmente con menos actividad.
Esta semana pasada, Iberia recuperó algunas operaciones con Galicia, pero lo hizo extrañamente a Vigo y a La Coruña. En cambio, a Santiago volverá a volar el próximo 21 de junio.
El primer vuelo desde Barajas a Alvedro, La Coruña, llegó el pasado lunes al completo. El miércoles, el aeropuerto de Peinador recibió su primer vuelo de la capital, el cual tampoco llevaba ni un asiento vacío. Pero Lavacolla sigue sin recuperar la actividad.
Según publica la prensa gallega, siempre muy sensible con esta batalla interminable, las agencias de viajes atribuyen la decisión de Iberia a que los escasos viajes que están teniendo lugar en estos momentos se centran en personal laboral de Inditex –La Coruña– o de PSA en Vigo, razón por la que se ha preferido hacer estos vuelos.
Sin embargo, la normalización de Santiago volverá a poner al aeropuerto de Lavacolla como competitivo porque Iberia ofrecerá 15 mil plazas a la capital gallega para lo que queda de mes. Esto se suma a los 12.800 asientos que ofrece Ryanair y los 2.520 que ofrecerá Vueling para su conexión con Barcelona, además de Málaga.
A partir de julio, Ryanair, operando únicamente desde su base de Santiago, volverá a conectar Galicia con destinos internacionales.
Lavacolla, en Santiago, no ha tenido ni un vuelo comercial desde finales de abril. En cambio sí ha tenido algunas operaciones semanales de carga.
El ultimo y el menos necesario
Lo de Galicia es digno de un estudio, que una ciudad de menos de cien mil habitantes tenga privilegios ante dos de doscientas cincuenta mil es una aberración, todo por la tonta gente que hace el camino, un camino de gente falta de cariño familiar. Saludos
Si, es digno de estudio, es absurdo como estando Coruña y Vigo a menos de una hora de Santiago tengan aeropuerto. En Galicia solo debería existir el aeropuerto de Santiago.
A ti sí que te hace falta cariño familiar.
Cuanta ignorancia!!!!!
Cuando te des cuenta que las aerolíneas no vuelan a Santiago por su ciudad sino para centralizar las operaciones de toda Galicia. Operando cuantas menos frecuencias en un mercado como el gallego,entonces entenderás algo de lo que hablas. Cuantas menos operaciones, mas ocupaciones , menor es el gasto y mayor es el beneficio.
Viendo el histórico de los aeropuertos gallegos el de Santiago llego a tener una docena de aerolíneas volando de forma más o menos regular en los 90. Y ahí sigue siendo lider. Muy extraño debe ser que Santiago tenga en la actualidad a aerolíneas como Lufthansa,Swiss,Aer Lingus,Tap AirPortugal y al grupo Air France / Klm (con slots pedidos para este 2020). Por la simple divinidad política que algunos comentáis, pero bueno no es solo una cuestión de Galicia sino de varios puntos geográficos de España.
Estoy viendo el histórico de dichos aeropuertos y veo como por ejemplo Santiago tuvo algunos batacazos en algunas rutas como cualquier aeropuerto. Pero los otros dos se llevan la palma. En Coruña no han aguantado vuelos como los Iberia a París o Valencia, los Air Nostrum a Valencia o Bilbao, los Spanair que estando en Santiago fueron trasladados a Coruña y en cuestión de meses volvieron a Santiago. En Vigo otro tanto de lo mismo, como por ejemplo los Vueling a Londres y Bruselas, en la ruta a Bilbao de Air Nostrum Santiago le gana la partida a Vigo siendo estos no vuelos muy baratos precisamente.
Es simplemente ver el histórico de los aeropuertos gallegos y ver como la realidad cae como un yunque por su inercia y gravedad. Ante las masa enfurecidas de invidentes que no ven una realidad real sino una realidad totalmente totalmente alejada de la realidad. Como en los casos de Galicia,Pais Vasco,Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias.
Efectivamente. Es simplemente ver la realidad. Pero todavía hay gente que vive en su mundo creyendo que hay una conspiración internacional para fastidiar a "su" aeropuerto.