El primer AVE entre Figueras y Barcelona ha partido esta mañana a las 6:50 horas de la estación de Vilafant (Figueras), mientras que el primero en sentido contrario ha salido puntualmente a las 7:35 horas de la mañana de este miércoles, tal como estaba previsto después de que ayer el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno español y el presidente de la Generalitat de Cataluña inauguraran la nueva línea rápida con un viaje de ida y vuelta.
53 minutos es el tiempo que tarda el recorrido de la estación de Sants hasta Figueras, cuyo coste (sin descuentos por viajero frecuente) es de 20’20 euros. Para llegar desde Sants hasta Girona hacen falta solo 37 minutos y 15’70 euros para un billete sencillo. El pasaje Girona-Figueres cuesta 6’70 euros y cubre el camino en 14 minutos. De Girona a Madrid se llegará en 3 horas y media, según las agencias.
El servicio de tren de alta velocidad de Renfe tendrá nueve frecuencias diarias por cada sentido, que conectarán Barcelona con Girona y Figueras. Ocho de los servicios tendrán conexión con el AVE que llega hasta Madrid, y otros dos enlazarán con el TGV que cubre la ruta hasta París.
Hasta abril los pasajeros que deseen viajar a la capital francesa deberán hacer transbordo en la estación de Vilafant. Después, se podrá realizar el viaje completo sin escalas desde la Ciudad Condal hasta París.
Para el primer día de comercialización del AVE Barcelona-Figueras, Renfe ha vendido más de 7.500 billetes. Cinco mil de estos pasajes corresponden al servicio de Alta Velocidad que enlaza hasta Madrid y, el resto, al servicio Avant que une Figueras con Barcelona. De hecho, en el primer día de puesta en servicio del nuevo tramo (el que une Barcelona, Girona y Figueres), unas 1.250 personas usarán la nueva línea; principalmente para ir hasta Barcelona (unos 1.000), y el resto para viajar hasta Madrid.
Por fin ha llegado el TGV CATALAN. Con 17 años de retraso. Cosas del centralismo. 53 minutos hasta FIGUERES no es disuasorio con respecto a la autopista. El trayecto SANTS-GIRONA no debería sobrepasar los 30 minutos. Supongo que la travesía del túnel SANTS-SAGRERA debe penalizar los tiempos de viaje. Tampoco es de recibo que haya que esperar hasta abril para ralizar el viaje hasta PARIS sin trasbordo en FIGUERES, Saludos