Los servicios mínimos en Renfe, Metro y autobuses de Barcelona operan con normalidad en el comienzo de la huelga de este lunes 17 de septiembre, mientras que los servicios mínimos para el paro en el Metro de Madrid son del 46 por ciento entre las 6:00 y las 10:00 horas y del 34 por ciento entre las 17:00 y las 21:00 horas.
Los servicios mínimos fijados en Barcelona para metro y bus son del 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día, según la empresa gestora de ambos transportes, TMB.
Para Rodalies y Regionales, los servicios de Renfe que son competencia de la Generalitat, funcionará un 66% de los trenes en las horas punta (de 6 a 9 y de 17 a 20.30 horas) y un 33% el resto del día. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para las líneas de AVE y Larga Distancia garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de ese día.
Los servicios mínimos de Renfe funcionan con normalidad, excepto con retraso en la R1 provocado por un corte de cables en un presunto robo --incidencia ya solventada-- y en la R4, han informado Renfe y Adif; los convoys de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) funcionan con el servicio normal diario.
Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar con la huelga su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías, recoge EP.
En un primer momento los servicios mínimos para FGC se fijaron en el 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día. Aunque por la tarde de este domingo, la web de FGC anunció que la huelga no afectaría al servicio. Según informa FGC a LaVanguardia.com, la huelga no tendrá incidencia en FGC. Según fuentes de Ferrocarrils, han tenido que dictar servicios mínimos por ley y no tienen previsto que sus trabajadores la secunden.
En Madrid, esta jornada de paro del lunes y otros similares que serán llevados a cabo en la red de Metro los días 21 y 28 de septiembre y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 en asamblea de trabajadores.
Los motivos de las protestas, según los convocantes (UGT y CCOO), son la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.
Los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre los paros serán de dos horas por turno y, como los de la jornada del 17, se desarrollarán en hora punta.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo