Spanair, en el ojo del huracán
Madrid. 22/8/08.- Spanair se enfrenta al momento más delicado de su historia tras el accidente que el miércoles costó la vida a 153 pasajeros del vuelo Madrid-Gran Canaria poco después de despegar en el aeropuerto de Barajas. La investigación deberá averiguar las causas del siniestro y poner en claro las hipótesis contradictorias que enmarañan el origen de la catástrofe y disparan la angustia de los familiares de las víctimas.
Quizá por ello sea comprensible que, a falta de unas conclusiones ciertas, la magnitud del desastre coloque la gestión de la aerolínea durante el último año en el ojo del huracán. Según publica hoy elmundo.es, el año pasado el sindicato de pilotos SEPLA advirtió en reiteradas ocasiones a la dirección de la compañía sobre la “escasez y calidad de sus recursos” y cuestionaba en diferentes ocasiones la seguridad de los vuelos. En mayo de 2007 se dirigía así a la compañía que dirige Marcus Hedblom. "La operación sigue siendo un desastre y empeorando día a día. Desgraciadamente todo indica que esto será un caos", publica el diario.
Sin embargo, según señala hoy eleconomista.es, Spanair no reparó en gastos para la revisión de su flota e hizo frente a un coste extraordinario de 133 millones de euros para revisar los aviones, lo que disparó sus pérdidas a 154 millones.
El País tercia en el debate con una entrevista al presidente del crítico sindicato de pilotos SEPLA, en la que José María Vázquez declara sin embargo que atribuir el accidente a la situación económica de la compañía, con pérdidas millonarias y en pleno proceso de regulación de empleo, “es una barbaridad”. A la polémica se añade la antigüedad de la flota de Spanair. El avión siniestrado, de la familia de los MD, llevaba 15 años volando, 9 de ellos con Spanair. La compañía tiene en la actualidad una de las flotas más antiguas de España, según el portal airfleets.net. Sin embargo, los expertos en aeronáutica aseguran que la vida media de un avión dura 30 años, lo que sitúa al avión siniestrado en el ecuador de su vida útil.
¿Qué le pasó al avión?
Pero determinar la causa técnica del accidente sigue siendo ahora lo más importante. Varias han sido las voces especialistas que han señalado que un fallo en el motor no ha podido ser la causa del desastre ocasionado en Barajas. La compañía sostiene que el avión despegó tras "aislar" el problema. El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, en declaraciones a El País, aclara que "ha habido más de un fallo. Un motor no es causa de accidente”.
Otra posibilidad que se maneja es que la causa haya sido fortuita: un objeto extraño en la pista que chocara con la aeronave o que un pájaro fuera succionado por el motor.
Noticias relacionadas
Spanair
Plus Ultra pierde a un veterano piloto ex del Ejército y de Spanair
Último vuelo del “lendakari”, ex de Spanair y un clásico en Vueling
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo