Un servicio de alta velocidad enlazará las ciudades de Málaga y Valencia de forma directa, sin pasar por Madrid, a partir del próximo domingo. El trayecto tendrá una duración de solo cuatro horas y habrá que cambiar de tren en Córdoba, según los datos disponibles en la web de Renfe.
Inicialmente, la operadora pondrá a la venta una sola relación en sentido Levante, con salida a las 17.00 horas, que no funcionará los sábados. Mientras, hacia la Costa del Sol habrá también una posibilidad, a las 8.15 horas, que no circulará el domingo. El precio inicial en clase turista será de 106,70 euros.
El trayecto durará exactamente la mitad que el actual servicio de Alaris, que se prolonga durante ocho horas y media, aunque su precio también es sensiblemente menor (entre 60,70 y 80,40 euros). De momento esta opción de viaje también se mantendrá.
El nuevo servicio tendrá paradas, además de la citada de Córdoba, en Puertollano, Ciudad Real y Cuenca. Los vehículos que operen en esta línea serán los de la serie S-112 de Talgo, y su mantenimiento se llevará a cabo en el taller de Los Prados, en la capital, según pudo saber este periódico de fuentes ferroviarias, informa Sur.
El mismo día Renfe comenzará a operar una conexión directa de alta velocidad entre Sevilla y Valencia. Con este, son ya cuatro los servicios de AVE transversales, tras los que unen Sevilla y Málaga con Barcelona.
Este salto ha sido posible gracias a la construcción del «by-pass» de Torrejón de Velasco, situado en el sur de la Comunidad de Madrid, y que facilita la conexión directa entre las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante y Madrid-Andalucía sin necesidad de pasar por la capital de España. Este ramal de conexión tiene 5,7 kilómetros y doble vía en cada sentido.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo