Según un estudio difundido por el diario Bild, la mayoría de los pilotos que sufren depresión lo ocultan a su compañía o a las autoridades aéreas. El dato surge a raíz del caso de Andreas Lubitz, que estrelló de modo deliberado el Airbus de Germanwings con 150 personas a bordo, el pasado 24 de marzo, después de esconder a sus superiores sus problemas mentales.
Un análisis del director del departamento de medicina de la Organización Civil Internacional de la Aviación (ICAO, en inglés), Anthony Evans, datado en noviembre de 2013, reflejaba la existencia de serios déficits en el seguimiento de la salud mental de los pilotos. Aproximadamente un 60 por ciento de los pilotos que sufren algún tipo de depresión deciden seguir volando sin comunicarlo a los estamentos correspondientes, concluía ese estudio, basado en un total de 1.200 casos de profesionales del sector con ese diagnóstico.
Un 15 por ciento de ellos decide tratarse en secreto, con medicamentos que consiguen por sus propios medios, y apenas un 25 por ciento declara a su empleador que sigue tales terapias. El estudio es fruto de una larga observación, con datos recabados entre 1997 y 2001, siempre de acuerdo con ese medio alemán, que recuerda la enorme presión a que están sometidos los pilotos y el hecho de que un diagnóstico de depresión implica su retirada de servicio, según Voz Populi.
Bild indica, asimismo, que Lufthansa -la aerolínea matriz de Germanwings- ha sostenido hasta ahora que sus procedimientos de selección de pilotos están entre los más rigurosos del mundo. La Fiscalía de Düsseldorf, que investiga en entorno del copiloto, reveló unos días atrás que Lubitz había recibido hace unos años, antes de conseguir su licencia como piloto, tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".
Los pilotos no son funcionarios y hasta se tienen que pagar de su propio bolsillo (los que pueden)un seguro de pérdida de licencia si quieren recibir algo de dinero tras un problema médico.si un piloto le cuenta a su médico que tiene un problema ya puede ir buscando trabajo al día siguiente en el McDonalds. Igual esto es lo que tendrían que arreglar en vez de pedir más exámenes psicologicos..
Se deprimen? Yo pensé q con lo q ganaban y con tantas vacaciones pagadas en el Caribe no se podían deprimir.
No me parece noticia, la MAYORÍA de personas que sufren depresión lo ocultan.
Los pilotos??? Todo profesional oculta sus "miserias"... y no hablemos de la gente que sufre depresión y ni siquiera lo sabe... Es lo que tiene el postmodernismo.
Tú comentario deja ver tu grado de desconocimiento de nuestra profesión, lo cual podría ser aceptable. Lo que es menos aceptable es tu grado de inteligencia para asociar salarios a problemas mentales. Pero definitivamente, lo inaceptable es tu grado de envidia y rabia hacia un colectivo que intentatamos dar el 100% cada vez que nos sentamos en una cabina, sea para ir al Caribe, sea para ir a La Palma e intentar pagar con los 1000€ de salario el esfuerzo que unos padres hicieron en la formación e ilusión de un hijo. Eres cortito, cortito.....
para Ironía; sigue comiendo despacho y miseria, alcahuete. Seguro que eres el típico corre ve y dile de tu empresa para chivarte a tus jefes de tus compañeros, ruin patán que tu envidia no te deja vivir. ESTUDIA..!! y sabrás lo que significa ser piloto y volar al Caribe.
Y quien controla a cirujanos, conductores de autocares, controladores aéreos y un largo etc.etc... De trabajos de máxima responsabilidad.
A lo mejor es porque los seguros de pérdida de licencia no cubren los problemas psicológicos y ante eso, nadie se arriegaría a contar un problema de esa índole.
Por mucho que me repitan que los aviones son seguros, y los pilotos muy profesionales, yo solo veo una cosa. Que los aviones por h o por b se caen, y cada vez es menos por culpa del avión, y por mucho que me digan que los pilotos son la leche, yo los veo como uno más, y cada vez tienen menos profesionalidad, leo artículos que si les despiden por volar borrachos y bajo los efectos de las drogas, algunos consiguen la readmisión a su puesto. Vamos unas joyitas. El alemán estampa el avión contra las montañas... Así que yo me hago mis estadísticas, en cada compañía seguro hay volando varias "joyitas" que les mola mucho jugar con fuego y pasan por los pelos sus exámenes psicotécnicos y de simulador. Pues mi probabilidad de volar con un energúmeno de éstos es cero, puesto que desde la misteriosa desaparición del radar de un triple siete, se me quitaron las ganas de volar a mi y a mi familia. Los barcos también se hunden, pero al menos tengo una segunda oportunidad en el mar.
Así que pilotitos seguir haciéndolo tan bien, que cada vez que habláis de lo profesionales que sois y luego veo la realidad, más y más gente piensa como yo.
Es curioso que esos pilotos se lo oculten a todo el mundo.....menos al que hizo el estudio. Un poco de seriedad señores y señoras.
seamos sensatos y coherentes, todo el mundo esconde sus depresiones, incluso en el ambito familiar, el futbolista que ya no mete goles, el tenista que ya no gana partidos, el policia armado que ya no aguanta tanta presion, el conductor de autobus agobiado por las deudas, el taxista al que le han embargado el taxi, y quien mas, cientos mas, miles mas de profesionales, normal, nadie quiere ser excluido de la sociedad, nadie quiere ser catalogado como loco y no volver a encontrar su lugar dentro de esta sociedad tan cruel que no ve los problemas hasta que uno los vive en sus propias carnes, y cual es la solucion, test psicometricos cada seis meses para todos aquellos profesionales de areas sensibles, no se yo, este es un tema delicado y de amplio espectro que no solo concierne a los pilotos
Yo dedicaria mas tiempo a nuestros hijos, a como se les esta educando hoy en dia, que valores se les inculcan desde pequeños, que ambiciones tienen, nos quedariamos sorprendidos pues ambiciones pocas mas que ganar millones como Ronaldo y conducir un Ferrari, es mas facil dejarlos hoy en dia delante de la play station jugando a Grand Theft Auto y Medal of Honour o que se entretengan solos con un ipad que inculcarles los valores que nos enseñaban a nosotros nuestros padres, y que futuro les esperan, chavales llenos de fantasias inalcanzables sueltos en una sociedad cruel y envidiosa sin espectativas de trabajo y sin ningun futuro, pues con 640 euros de sueldo minimo o 1000 euros de media todo aquel afortunado que pueda jactarse de ganarlos no creeo que se vaya jubilar en el caribe con 35 años conduciendo un ferrari, y que decir de todos los universitarios que recien licenciados su unica alternativa es afiliarse a las listas del paro y encontrar un trabajo de temporada cobrando 640 euros viviendo con sus padres hasta los 35 años como minimo, y de las formaciones profesionales ni hablemos de sus condiciones laborales pues es para echarse a llorar, empecemos por abajo buscando el origen del porque y no saquemos conclusiones precipitadas
El comentario final de pilotitos ya te delata como el frustrado envidioso que debes ser,que en vez de remangarte y luchar por alcanzar cotas mallores , te refugias en tu mediocridad insultando a aquellos que sí han tenido los arrojos de luchar por un objetivo .
Eres muy pobre de espíritu !!!
Y tengan Vds por seguro que los pilotos damos siempre el 100% incluso sacrificando muchas veces nuestra vida personal y familiar por llevarles sanos y salvos a sus destinos y lo hacemos con cariño y devoción ya que el 99% llegamos a esto por vocación tras un largo camino de esfuerzo y sacrificio.
Que tengan un buen dia
A mi lo que me da miedo de verdad es que existan ejemplares como -Que miedo!!- y que vayan por ahí sin bozal.
Para todos los pilotos; no contesteis ni os justificais, ni ante ese cornudo ni ante nadie; ni amigos frustradetes, ni conocidos, ni medios de comunicación ni nada. Tienen tanta envidia que lo que buscan ese eso, confrontación, que entreis al trapo, que justifiqueis vuestras condiciones, vuestros salarios, que deis explicaciones... Decid siempre que os va de maravilla y cada vez mejor, que es lo que mas jode a tanto tronchalástimas envidioso. Vosotros a lo vuestro y a pelear por vuestra pasión, que ademas es vuestra profesión, y los demas, que sigan sufriendo de envidia mientras aplauden como locos a C.Ronaldo y compañía, que tienen "muy malas" condiciones laborales, pero como no son pilotos, les parece bien.