Los Mossos d´Esquadra manejan el sabotaje como principal hipótesis en el corte de fibra óptica en la línea del AVE, que ha provocado este jueves por la mañana un colapso en las vías ferroviarias y ha afectado a más de 7.000 pasajeros.
Según informa La Vanguardia, de momento se descarta el error porque el modus operandi de los asaltantes se sale del patrón de los ladrones de cobre que actúan con frecuencia en las instalaciones de Adif. Además, los investigadores se han percatado de que no ha habido ningún robo de material.
Los delincuentes hicieron dos cortes limpios en la fibra óptica en un sentido y otro de la marcha de las vías. “Si se hubieran equivocado al cortar en un sentido, y descubierto que no era cobre, no hubieran realizado el mismo corte en el otro sentido”, apuntaron fuentes de la investigación. Este hecho, la hora en que se ha producido el delito -las seis y media de la mañana, ya con luz-, y que no hayan robado ningún tipo de material, hacen tomar fuerza a la hipótesis del sabotaje.
“No querían robar, querían paralizar el tren”, ha resumido gráficamente una fuente oficial al tanto de las pesquisas policiales. El juez de guardia de Vilafranca del Penedès se ha hecho cargo de las investigaciones, que desde el mediodía han asumido la comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo