Este sábado ha sido un día caótico en el aeropuerto de Bruselas Zaventem, el más importante de la ciudad y del país. Ha sido el día de más tráfico en la historia de la terminal belga por la que pasaron 83 mil pasajeros.
Precisamente este sábado, el sistema automático que redirige las maletas hacia los aviones se ha estropeado. Sobre las 6 de la madrugada se empezaron a detectar problemas que sobre las 9 de la mañana obligaron a parar todo y resetear el sistema. Ya para entonces, 30 vuelos tuvieron que partir sin las maletas porque aquello no iba ni para adelante ni para atrás.
Reseteado todo, el sistema era incapaz de atender las maletas acumuladas, de forma que se tuvo que poner un servicio manual, lo que provocó más retrasos. Al cabo del día, el aeropuerto se encontró entre 4 y 6 mil unidades de equipaje que no salieron con sus pasajeros. Ahora, Zaventem ofrece 50 euros a cada pasajero que haya tenido problemas.
Esto, por supuesto, no altera los derechos de los pasajeros a una indemnización.
Únicamente se libró del caos TUI, que envió rápidamente 15 empleados que se encargaron de todo y no se perdieron sus maletas. El problema es un poco más grave porque es la tercera vez que ocurre en un mes. Y eso ya empieza a ser preocupante.
Lo peor, probablemente no es lo que pasó sino la razón por la que ocurrió. Según el aeropuerto, la razón de todo fue una maleta que tenía una correa suelta. Ya saben que muchas maletas y mochilas llevan correas que ocasionalmente pueden quedar colgando. Pues bien, una de esas correas, dice el aeropuerto, es la que bloqueó el sistema en un primer momento, al quedar atascada. Después, cuando ya todo llevaba horas de problemas acumulados, ya nadie se acordaba de la correa, porque el caos desbordaba todo. Pero el origen, desde luego, según el aeropuerto, fue bastante menor.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo