El potencial de las instalaciones de Aena es tan considerable, que todavía tiene margen para transportar 140 millones de pasajeros más al año. Y es que, tras las inversiones producidas en los últimos quince años, la red tiene una capacidad máxima de 335 millones de clientes anuales, frente a los 195 millones de pasajeros contabilizados en 2014. Es decir, sólo opera al 58 por ciento de su capacidad total.
Este año ha arrancado con buenas cifras, ya que se han registrado en enero 11,6 millones de pasajeros, lo que supone un alza del 5,3 por ciento. El Ministerio de Fomento ya advierte que esta tendencia será así durante todo el año. Los aeropuertos españoles crecerán un mínimo del 5 por ciento este año. Así, Aena terminará el ejercicio con 205 millones de pasajeros, acercándose al récord histórico de 2007, con 210 millones.
El aeródromo de Barajas es el que más capacidad tiene de toda la red. Es capaz de transportar a 70 millones de pasajeros y en 2014 albergó a 41,8 millones. El Prat, por su parte, puede gestionar 55 millones de viajeros y el año pasado contabilizó 37,5. El tercer aeropuerto de la red española es el de Palma de Mallorca, con capacidad para 34 millones de pasajeros pero que contó 23 millones en 2014.
Esto puede ser un caramelo envenenado. Unas infraestructuras sobredimensionadas pueden salir muy caras desde un punto de vista de mantenimiento. La realidad es que muchas obras faraónicas fueron costeadas a cuenta de la UE, basadas en unas proyecciones, siendo buenos, fantasiosas.
Aquí la madre del cordero es si los nuevos accionistas van a tener voz y voto para vetar inversiones ruinosas en aeropuertos en medios de páramos, muy poco rentables como inversión económica pero altamente rentables como reclamo electoral.
Eso, y profesionalizar la plantilla, son las asignaturas pendientes de este ente público y para mí, es donde reside el potencial de la acción.
La deuda es monumental.. a lo mejor ahora la afloran todo... y el personal es más del doble del que se necesita.. porque en los últimos 20 años no ha parado de entrar gente..