OHL se adjudicó la obra del tramo de AVE entre Hospitalet y La Torrassa por 107 millones aunque finalmente acabó costando más de 300 millones. Un sobrecoste que, según el presidente del grupo Juan Miguel Villar Mir, es culpa de Adif por negarse a variar las condiciones del contrato.
El constructor asegura que advirtió tanto a Fomento como a la propia Adif de que había “riesgos y deficiencias técnicas” en el proyecto pues la obra debía hacerse en un terreno “lleno casi hasta la superficie de agua, arenas y limos procedentes del delta de Llobregat”. OHL propuso entonces realizar los trabajos con una tuneladora para así evitar filtraciones y movimientos de tierra pero Adif se opuso.
"La ejecución con tuneladora habría supuesto un coste aproximado de 125 millones de euros y una reducción de dos meses en el plazo contractual pero la Presidencia de Adif rechazó esta solución y exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado, aunque éste tuviera que ser adaptado a las exigencias geotécnicas del terreno para posibilitar su ejecución”.
En octubre de 2007, cuando OHL ya tenía ejecutado el 90% de los trabajos de construcción del tramo, el entonces presidente de Adif y ministra de Fomento Magdalena Álvarez "sustituyeron a OHL por Sacyr para acometer el 10% restante de la obra, prescindiendo de tramitación y justificación alguna".
Aqui tenemos un claro ejemplo de que los concursos nos lo podemos pasar por el arco del triunfo. Si es que este pais no tiene remedio.
Esto apesta para cualquiera que tenga un mínimo sentido del olfato. Una pregunta tonta ¿Por qué el amigo Villar Mir hace estas declaraciones ahora y no las hizo antes...? Apesta por todas partes.