La patronal de las agencias de viajes reclama que las compañías aéreas presenten más garantías para cubrir posibles quiebras y evitar así que los pasajeros puedan verse perjudicadas económicamente en caso de que una aerolínea deje de volar por motivos económicos.
El presidente de CEAV, Rafael Gallego, cree imprescindible que "ante la fragilidad del mercado aéreo tiene que crearse en este país un depósito que cubra la quiebra de las compañías aéreas". En la entrevista publicada en la revista Preferente del mes de enero, Gallego recuerda el caso de Air Madrid, que costó a los contribuyentes 12 millones de euros con el fin de repatriar a todos los pasajeros que se encontraban fuera de España en el momento de la quiebra de la aerolínea".
Para el presidente de CEAV, la creación del depósito "evitará que los pasajeros sigan pagando un billete de avión con un alto riesgo". Gallego recuerda que en 2018 quebraron unas siete compañías aéreas. "Ese depósito debe ser una herramienta para dar seguridad a los que vendemos los billetes, y el consumidor debe estar protegido", explica.
Gallego subraya que para abrir una agencia de viajes hay que presentar avales ante las diferentes comunidades autónomas, además de seguros de responsabilidad civil, cuya cuantía ha aumentado desde junio. Es decir, la administración pide más garantías a las agencias que a las aerolíneas.
"Cuando quiebra una compañía los derechos de los pasajeros se ven perjudicados porque es muy difícil que puedan recuperar el dinero que han adelantado. En España es más fácil montar una compañía aérea que una agencia de viajes", afirma Gallego en la entrevista que publica este mes de enero la revista Preferente.
Y tiene razón. Además parece que las aerolíneas nos hagan un favor dejando que les vendamos sus billetes a las agencias de viajes, cuando lo hacen por negocio y no por altruismo. Sus normas están obsoletas y son impunes a las reclamaciones que los clientes les hacen por los reiterados incumplimientos de horarios y otros servicios, teniendo que llegar, en la mayoría de los casos, a los tribunales.
Y... ¿Cómo es posible que ninguna institución turística , europea , nacional o autonómica , todavía no ha pensado en esta exigencia a una aerolínea?
Ya basta de los privilegios a las aerolíneas , por seguridad y garantías a agencias de viajes y viajeros es necesaria una revisión profunda de normas y tarifas IATA que al fin al cabo lo único que proteger a este oligopolio en contra de las normas de la libre competencia y del mercado.
Mientras tanto los altos cargos de los organismos públicos que deberían arbitrar soluciones , se van de congresos a destinos de infarto con sueldos de escándalo.
?La creacion de ese fondo lleva consigo una reduccion del precio para el usuario correspondiente al menor riesgo que se asume por parte de la agencia/compañia aerea?
Deberia ser asi pero ya podemos dar por seguro que no.
Al contrario, lo que ocurrira es que el usuario final va a soportar una tasa extra precisamente para cubrir ese "seguro".
Y una empresa de seguros no es otra cosa que un negocio. Alguien asume la posibilidad de que otro incumpla un contrato a cambio de un precio. El que contrata el seguro pretende cubrir su responsabilidad por incumplimiento y paga ese precio que tiene que deducir de su beneficio o incrementar al precio de su servicio que ofrece al cliente final que podria elegir a otro proveedor con un precio mas bajo precisamente que no paga ese seguro bien sea porque asume el riesgo con bienes propios, bien sea porque su riesgo es bajo precisamente por su buen hacer.
Pero lo que se pretende es trasladar el coste de los riesgos a los clientes finales que pagaran esa tasa independientemente de que contraten con una agencia/compañia seria o no.
?Que interes tendran las agencias/compañias en cumplir con su contrato si al final va a pagar el fondo? Esto acaba como siempre degradando el servicio al no tener que asumir las consecuencias y tener que competir con otros que obtienen una ventaja justamente por ofrecer un servicio menor y degradado.
Claro que seguro que politicos y burocratas opinaran de otra forma. A fin de cuentas, alguien tendra que gestionar el fondo. No?
Por eso es mejor que se compran los billetes pagando con una tarjeta de crédito (no débito), mejor si quieres problema, pagas con American Express quien te reembolsan si la compañía aérea quiebra y no puedes volar.