Alitalia ya no es una empresa privada. El nuevo gobierno italiano se la ha quedado, pese a que pierde dinero a chorros. Con la administración que se creó tras la salida de Etihad, destinada a la venta de la compañía, las cosas mejoraron un poco lo que significa que las pérdidas se redujeron, aunque sea mínimamente.
Pero ahora llega otro traspiés muy serio: Air France KLM, Delta y Virgin, las tres compañías que tenían con Alitalia un acuerdo para repartirse el pastel de los vuelos transatlánticos, han enviado un documento al departamento de Transportes de Estados Unidos en el que piden permiso para una nueva joint venture, alianza operativa, de la que excluyen a Alitalia. La compañía italiana era parte del acuerdo, pero ahora sus socios la han dejado tirada. (Lufthansa es la gran favorita para quedarse con Alitalia)
El motivo que aducen las tres compañías socias es que la situación de Alitalia es demasiado incierta para continuar con ella en la alianza. Alitalia, en efecto, vive en un cambio constante, no tanto por ella misma sino por las posturas de los diferentes gobiernos que en Italia se suceden a la velocidad de la luz. Ahora, por ejemplo, Alitalia es una empresa pública cuando apenas hace dos meses Easyjet y Lufthansa estaban en carrera para quedarse con lo que se pudiera. Pronto, posiblemente, la Unión Europea investigará si recibe ayudas públicas no permitidas, dado que sus finanzas lo exigen. (Italia amplía la venta de Alitalia hasta finales de octubre)
La alianza entre la americana Delta y el grupo franco holandés –Virgin prácticamente es parte del grupo– tenía que concluir en 2022, pero las tres aerolíneas que la integran decidieron concluirla anticipadamente y renegociar una nueva alianza, excluyendo a la italiana.
Esto tiene un problema fundamental y es el aislamiento de la compañía. Una aerolínea aislada, sin costes controlados, tiene problemas muy serios para competir. Efectivamente, Norwegian opera aisladamente, pero sus precios son muy competitivos. Sin embargo, este no es el caso de Alitalia, que siempre ha compartido con Air France sus clientes, lo que proporciona seguridad y estabilidad a los servicios de largo recorrido.
Supongo que ya que crean una nueva alianza deberian excluir tb a Air france que por el camino que va en nada es una Alitalia mas.
No entiendo nada. El ultimo titular de este medio sobre Alitalia decía: "Golpe de suerte para Alitalia, que aumenta sus ingresos un 7,6%", pero hoy escriben que sigue perdiendo dinero a chorros (sin justificar su fuente). Igual que eso de que es una empresa pública ¿de dónde sale? Ni un solo medio italiano dice ni mu al respecto... ¿no es un rumor al mismo nivel que eso que tanto tiempo llevan lanzando a los cuatro vientos de que Lufthansa y tiene la compra cerrada?