NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Alemania ya no nos quiere

Durante la pasada semana, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, giró visita de Estado a España y ante el rey Felipe VI dejó claro cómo nos ven y nos quieren ver desde la primera potencia europea: “una España fuerte, unida y estable…”.

He comenzado este “Periscopio” intencionadamente con una aproximación al contexto general que tanto influye luego en la “micro” turística. Pero ya sabemos que unas son las declaraciones de índole política –que no lo pueden todo- y otra bien distinta la realidad que choca con las mejores intenciones. Como diría una señora de las Hurdes, dígamelo hilando, herr Steinmeier.

Así, el periódico más decisivo de la patria de la canciller Merkel, Frankfurter Allgemeiner Zeitung, publicaba hace escasos días, bajo la firma de su jefe de Economía, Timo Kotowski, un interesante y nada sorprendente trabajo sobre la evolución del turismo emisor alemán y su incidencia en nuestro país. Porque, escribe Kotowski, Alemania bate los récords enviando turistas a los países mediterráneos y al resto del mundo, los destinos españoles marcan descensos generalizados. De modo y manera, que de ese boyante momento teutón remitiendo turistas por doquier no se beneficia España en absoluto; es más, apunta dígitos a la baja, en determinados casos cerca del 10 por ciento negativo.

Ni siquiera las Islas Canarias, el receptor durante años de las migraciones turísticas germanas especialmente en invierno, se libra del desastre. Así lo certifica también el touroperador “Alltours”. Perder Alemania desde el punto de vista turístico no me parece un dato para el entusiasmo.

Sinceramente. El redactor-jefe del FAZ deja claro también el porqué de esta desazón alemana con los destinos españoles. “Se ha convertido en un lugar DEMASIADO CARO…”. Si lo dicen los que compran será por algo. Dentro de algunos sectores empresariales y desde otras instancias institucionales se invoca permanentemente al “cambio de modelo” y al “turismo de calidad” que necesariamente debería pasar por los precios. Nadie en su sano juicio puede desestimar esos argumentos. Sin embargo, no es la primera vez que me atrevo a afirmar que los cambios hay que hacerlos en tiempos de bonanza y las cañerías se cambian cuando hay otras alternativas para dar agua.

Hace tiempo que todas las instancias interesadas y responsables del mantenimiento, fortalecimiento y mejora del turismo español deberían pensar en la misma dirección y luego pronunciarse con un alto grado de consenso sabiendo de antemano que no puede haber una sola voz. El dicho ya clásico alerta de aquello: “Cuando Alemania estornuda, Europa coge la gripe…”. En este supuesto, España.

LAS RUTAS DEL VINO

Vayamos a lo concreto. Dentro de ese objetivo de diversificar los destinos turísticos y abrir nuevas rutas con alto valor añadido se encuentran las Rutas del Vino del que les he hablado en algunas ocasiones en este mismo papel digital.

Bien. La pasada semana se firmó un acuerdo entre la Secretaria de Estado de Turismo y el Club de Producto Rutas del Vino de España (ACEVIN) para la promoción de dichas Rutas en todo el país.

ACEVIN generó durante el pasado ejercicio 2017 un impacto económico de 62 millones de euros con un total de 3,2 millones de visitantes y un 18 por ciento más que el año anterior. Una cifra todavía escasa en el contexto inmenso del turismo español, pero por algo se empieza, sobre todo, si se marca tendencia.

Suscribió el acuerdo por parte del Gobierno, la Secretaria de Estado, Isabel Oliver (¡existe!), asegurando la subvención de 75.000 euros para la promoción de los distintos destinos.

Una forma clara, directa y positiva de pasar de las palabras a los hechos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ver y comparar, luego elegir
    6 años

    Mire Vd. Sr. Palomo, tiene mucha razón el Frankfurter Algemeiner Zeitung, todo el mundo valora su dinero, aquí y allí, que no lo regalan precisamente. No puede ser, que un hotel de 3 o 4 estrellas, en España, cueste mucho más que en Alemania, ni España es Alemania, ni sus economías tienen comparación, ni el poder adquisitvo de unos y otros, ni la productividad ni los salarios. Y esto es lo que sucede, que en este país, algunos se han subido a la parra, poniendo precios disparatados, y a veces con una pésima relación calidad-precio. Mire, acabo de pasar unos días en Berlin, y como decía aquel anuncio de detergentes: vaya, compare y elija.... (y se puede decir que no solo los hoteles, la comida, el transporte, etc, etc.)

    José
    6 años

    Comparar la comida de Berlín con cualquier ciudad española es demencial: o te gusta la comida rápida y las salchichas de plastic fantastic o ahí te has columpiado.
    El metro de Berlín no es lo más moderno ni eficiente de Europa y los hoteles tampoco.
    No sé cómo viajas ni por dónde vas a comer en España, pero la calidad aquí es mucho mejor que allí.

    ver y comparar, luego elegir
    6 años
    Reply to  José

    Y quien habla de la calidad de la comida?, y no es por nada, pero aparte de las salchichas hay fenomenales restaurantes de precio nada fenomenal. Y si, es cierto, tiene Vd. razón, los hoteles de Berlin, no son la créme de la créme, con excepciones, pero si son infinitamente más baratos. Y aqui se habla de alemanes que viajan, y si se van a Turquia, no es porque sus hoteles sean excepcionales precisamente, ni muchisimo mejores que los españoles, que no lo son. Y el metro de Berlin, no es el más moderno del mundo, también es verdad, pero el sistema de transporte público, tren, metro, autobus, te permite llegar a cualquier sitio, facil y rapidamente, a pesar de que todo esté en alemán, y si solo se indique en inglés, precisamente en el metro. Y por cierto a un precio más barato que en muchas ciudades españolas, teniendo en cuenta las distancias, y más si compras un "billete de un día", que vale hasta las 3 de la mañana del día siguiente, y que con solo dos o tres viajes, lo has amortizado. Simplemente le voy a poner un ejemplo, en mi ciudad un viaje simple cuesta unos centimos menos que en Berlin, y no vivo ni en Madrid ni en Barcelona. Ah, y por cierto, pensar que los alemanes van a cualquier sitio de costa española, es por la calidad de sus hoteles....., es mucho pensar, y mirarse demasiado al ombligo. Le invito a que se pase, por ejemplo, por el primer piso del aeropuerto de Frankfurt, para ver lo que cuesta una semana, y lo que nos costaria a usted o a mi, aquí.Ah, mire por cierto he estado alojado en 4 estrellas, en una zona facilmente accesible a los sitios que quería ir, no he estado en un hostel a media hora en tren de todo, precisamente. Y, tengo experiencia de infinidad de hoteles a lo largo de décadas. Y por cierto me niego a pagar 15 euros por un desayuno de hotel, en Berlin o en España, por mucho buffet libre que sea.

    Tio Billly
    6 años

    Pues no es muy viejo el Herr Stein este... u como se le diga o llame
    mas bien esta mayor ya que anda proclamando el que nos los bajemos y
    les regalemos a sus supra potentes y poderosssssisssssimosssssssssss
    germanoplasticos nuestra vida, nuestras propiedades, nuestro salario
    Se le ve como anclado en aquella época en la que los de su lugar son
    los que tienen el obligado derecho a venir y quedarse los tesoros de
    los lugares en rededor de la Castiltierra del cristo del Corporario.
    Se le ve como queriendo que se recuperen aquellos años de la España
    que se decía Una, Grande y Libre y para los arios todo a veinticinco
    céntimos de peseta...tal vez ganas de que sea no le falten.
    Ppero... que no cunda el pánico ante la "ruinadessssssspaña"
    O es un error de interpretación y el columnista es el de la Grande.
    Hace ya mucho tiempo que Los prepotentísimos solo vienen a degradar
    Hace ya mucho tiempo que hablamos de un turismo de calidad.
    Se da a entender que o bajamos la testud o de hambre nos matarán ?
    Mas bien deberíase a estos viejos que parecen jóvenes jubilar ya

    Comemela
    6 años

    Que no vengan mas los Alemanes por favor, gente racista y que no gastan un duro que vienen a ponerse desnudos en las playas y practicar el voyerismo con sus mujeres delante, el 90% del turista aleman que pisa la isla viene a gastarse lo justo y quejandose y encima los pensionistas cobrando una pension a razon de lo que se cobra en su pais de origen y aqui a alquilando los apartamentos para luego alquilarlos a sus compatriotas por precios mas caros y encima ofertando los productos para alemanes solo, en fin me quedo corto al decir que son unos racistas como poco, tengo un vecino Aleman viviendo encima mia y es un Hijo de su madre por no decir otra cosa, que no vengaaaan maas basuras, a si se me olvidaba y encima hay que aguantarlos en carnavales montando los espectaculos en pelotas delante de niños, les suda un huevo, borrachos, ahi esta las dunas llena de viejos y viejas follandose unos a otros asquerosos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies